Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan huelga de hambre 20 rechazados; persigue MASAS beneficios personales, acusan

Aurora Harrison

Unos 20 jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes estaban en huelga de hambre en el Zócalo, la abandonaron y rompieron relación con el Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS), pues aseguraron que los dirigentes buscan beneficios personales. Otros 18 afirmaron que van a seguir en la protesta.
A las 11 de la mañana, en conferencia de prensa en el restaurante California, encabezados por René de la Torre Gil informaron que crearon una asociación civil de Padres de Familia de Alumnos Rechazados de la UAG, porque encontraron que los dirigentes de MASAS ven por sus intereses políticos y no por el de los estudiantes.
Son 20 estudiantes, de los cuales 14 estaban sin probar alimento y 16 padres de familia que se deslindaron de MASAS; el aspirante a Medicina, Jorge Enrique Méndez Jiménez, declaró que la ruptura fue porque vio muchas irregularidades, y con el paso de los días observó que buscaban beneficios para los dirigentes y no para los rechazados.
“Rafa, Jonathan y el hijo de Chela y un allegado de Ferreira, nosotros que estábamos día y noche pasando frío y hambre, nos hacían a un lado y Roberto nos decía gritando ‘¿quién quiere la beca?’ y nadie decía nada por miedo a que nos sacaran del movimiento”, puntualizó.
Otra irregularidad que observó, es que a uno de los líderes le reclamaron que le habían dado dinero para que los pusieran en la lista, además de que corrieron a Axel Mucio, quien en el segundo día de la huelga tuvo que ser atendida con suero intravenoso porque presentaba deshidratación leve.
Acompañado de los rechazados, De la Torre Gil explicó que la decisión se tomó el pasado viernes –un día después que persiguieron al rector Ascencio Villegas Arrizón–, pues notaron que no tenían opción para entrar a la Facultad de Medicina y valoran las becas que ofreció el gobernador.
“El viernes nos separamos de la huelga y decidimos romper toda relación con MASAS, formar la asociación para seguir con la lucha de buscar espacios para nuestros hijos o aceptar las propuestas del gobernador de becas para Cuba”, declaró el padre de Fátima de la Torre.
Abundó que desde hace mes y medio que inició el movimiento estuvo al frente “dando la cara por MASAS, pero MASAS no la dio por nosotros; eso fue el sentir de nosotros, el día que vino el rector no nos apoyó, aparte porque nos dimos cuenta que no era saludable la huelga”.
Cuando se le recordó que el jueves de la semana pasada, durante la inauguración de la Feria de Educación Superior, fue crítico con el rector, admitió que lo hizo para exigir los espacios en la universidad, pero dijo que ahora la política ha cambiado y van a privilegiar el diálogo.
En tanto la señora Adriana Bibiano Muñoz, madre de Rodrigo Analco Bibiano, declaró que durante el tiempo que estuvo con MASAS recibió malos tratos, insultos e incluso los integrantes de esa agrupación les pusieron apodos y los obligaban a estar en la huelga todo el tiempo.
“Nos obligaban estar ahí y por eso decidimos romper con ellos, porque el maestro Roberto, a quien conocen como La Hormiga, y una señora que le dicen Chela nos insultaban y nos pusieron las Tres Carmelitas, porque les dábamos de comer a escondidas a nuestros hijos”, puntualizó.
Por su parte, Mericia Olmedo, madre de Claudia Ivone Astudillo Olmedo, declaró que los dirigentes de MASAS los utilizaron y fueron testigos de que a los jóvenes les decían cómo debían comportarse ante una autoridad y ante los medios, “lo que se le hizo al rector fue porque los indujeron”.
“Estuve y me quedaba 24 horas y me di cuenta de cómo esas personas les metían psicológicamente las palabras a los muchachos ante los medios”, declaró la señora e indicó que no estaba a favor de la huelga de hambre, pero los dirigentes les decían que se debía llevar a cabo.
Mericia Olmedo hizo un llamado a las autoridades para que abran más espacios en la UAG, que es la primera opción de los jóvenes, pero también dijo que van a valorar las becas.

Ven irregularidades en lista de corrimiento: MASAS

Mientras que en el Zócalo, 18 jóvenes dijeron que no desistirán hasta obtener un espacio en Medicina; el joven Rafael Alday Méndez dijo que encontraron irregularidades en el corrimiento.
En declaraciones vía telefónica, sobre el rompimiento con René de la Torre Gil, dijo que las declaraciones que se hicieron fueron para desacreditar el movimiento y negó que se esté cobrando como se denunció, y que hayan insultado o hablado con palabras altisonantes.
A las 11 de la mañana en el Zócalo, en el quiosco había 18 jóvenes en huelga, y aún no regresa la joven que tuvieron que internar por problemas de salud. Los que están sin probar alimento padecen dolor de estómago y cabeza, síntomas de deshidratación leve.
“Nosotros vamos a seguir con el movimiento porque esta lucha se inició por obtener espacios en la UAG y posteriormente trataríamos ver si alguno de los compañeros quiere aceptar las becas para la universidad privada o para Cuba”, declaró el aspirante a Medicina.
A pregunta sobre si alguno de los que están en huelga aparecen en la lista de corrimiento, que se están inscribiendo en Medicina, declaró que no, pero que detectaron que hay una irregularidad y es que entre los beneficiados hay uno que tiene mil 12 puntos, menor al que tienen ellos.
En la lista que se público, dijo, hay un joven de nombre Julio Javier Ortiz Añorve que tiene mil 12 puntos y que está entre los 21 que están por corrimiento, un puntaje menor al que sacaron algunos de los que están en huelga, que obtuvieron más de mil 70 y mil 90 puntos.
“Esas es la irregularidad que detectamos, porque no se nos quiere dar el espacio, cuando nosotros sí obtuvimos un puntaje alto”, declaró Alday Mendez y agregó que otra compañera, que tuvo arriba de los mil 12 puntos y no aparece en la lista que salió publicada en la página de la UAG.
“Hay algunos con principios de gastritis, mareos frecuentes, dolor de cabeza y los síntomas que trae una huelga de hambre; por eso responsabilizamos al rector y al gobernador del daño a la salud de los que estamos en el movimiento”, afirmó el representante de MASAS.
En la tarde, a pregunta expresa sobre las declaraciones que hicieron los padres de familia y jóvenes que estaban en la huelga y conformaron un grupo diferente, porque detectaron varias irregularidades en MASAS, declaró que fueron para desacreditar el movimiento. Negó que se les tratara mal.

468 ad