Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores en el Cecyteg; hay más de 40 nuevos funcionarios, señalan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con una protesta en la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), un grupo de trabajadores denunció que el titular del organismo, Gustavo Aguilar Zamora, en menos de dos meses de gestión metió a 42 personas de confianza en puestos directivos, la mayoría con salarios elevados que no están autorizados por la federación.
Asimismo, exigieron que el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez, saque las manos de organismo público descentralizado, porque paradójicamente, como funcionario de la actual administración estatal llevó a las oficinas al nuevo titular de Cecyteg, el 20 de junio pasado, pero en el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo demandó a la institución y recibió un bono de 500 mil pesos.
Del plantel 05 de Petatlán, Margarito Godínez de Dios, aseguró que para no tener contrapartes, el director se alió con el secretario general de Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteg (Sutcecyteg), Francisco Armenta Serna, y para confirmarlo dijo que otorgó al líder sindical una categoría de tiempo completo, para que cuando deje la cartera y regrese a su centro de trabajo como auxiliar administrativo, tenga el mismo salario que recibió como dirigente.
Asimismo, dijo que con la llegada del nuevo director, sus problemas labores se agudizaron y pesar de los intentos de diálogo, sólo les da largas, el lunes los dejó plantados y por eso anunciaron un paro de labores de 24 horas.
Informó que los planteles de Petatlán e Iguala participaron completos en la jornada de brazos caídos, del plantel de Mozimba en Acapulco, participaría la mitad de los trabajadores sindicalizados, y reconoció que en el de El Coloso, también de Acapulco, la oposición es minoría.
Reiteró que el secretario general del Sutcecyteg margina a los trabajadores que no están de acuerdo con su forma de manejar el sindicato, no les respeta su escalafón y los envía a funciones que no van de acuerdo con su nombramiento.
Asimismo, informó que su demanda principal es que se respete el escalafón de los trabajadores, y que se deje de ingresen a tantas personas de confianza que al final presentan demandas laborales, cuyos laudos impide cualquier mejora para los trabajadores. Por ejemplo, la resolución que favoreció a Villanueva Manzanárez, luego que fue removido de la dirección de Cecyteg, por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Sobre los sueldos de los trabajadores de confianza, los inconformes señalaron que mientras una secretaria recibe 2 mil pesos a la quincena, el nuevo secretario particular de director recibe de 15 mil pesos, que comenzó a cobrar desde el 30 de junio, a pesar de que no devengó todo el periodo.
Godínez de Dios demandó la intervención del subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, para evitar que la junta directiva avale “los sueldazos” de los nuevos trabajadores de confianza, y corrija las irregularidades de la nueva administración.

468 ad