Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay avances en el conflicto del ITA, acusan los maestros; habrá más protestas, dicen alumnos

Aurora Harrison

Tras siete días de asamblea permanente de brazos caídos en el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) no hay avances en la solución del problema sindical, mientras que los alumnos informaron que continuarán las protestas para exigir que se inicien las clases.
Los maestros dialogaron con los alumnos, quienes el lunes bloquearon la carretera El Cayaco-Puerto Marqués este lunes en demanda de clases, y confían en que con la movilización las autoridades del sector educativo se acerquen para tratar de soliconar el problema sindical.
El secretario general de la Delegación D-III-23 (671), Francisco Zárate Pérez, aseguro que “pensamos que con el movimiento de los jóvenes las autoridades nos hablen y tener una reunión para hablar del conflicto”, pues dijo que tras siete días no han recibido una llamada por parte de las autoridades.
“Hablamos con los estudiantes, les pedimos que fueran prudentes con sus movilizaciones que no se expongan, sabemos que están en su derecho de tener clases pero pedimos su comprensión, paciencia, porque también estamos preocupados porque quieren clases”, dijo el delegado sindical.
A pregunta sobre si hay avances en la reinstalación de los maestros que fueron suspendidos, dijo que no hay avances, que tampoco han tenido ninguna reunión con las autoridades y están previendo que el sindicato busque un acercamiento con los funcionarios, para llegar a buenos acuerdos.
Por su parte, el estudiante de tercer semestre de Administración, Christopher Radilla, declaró que con la protesta tratan que las autoridades educativas resuelvan el problema y los profesores reinicien las clases, porque los están retrasando, a los de semestres avanzados y los de nuevo ingreso.
“Vamos a seguir exigiendo clases, y haciendo presión para que pronto haya solución”, declaró el estudiante y aclaró que no están a favor de nadie, que sólo están exigiendo su derecho a la educación que les corresponde, a los más de 4 mil estudiantes de la institución.
Christopher Radilla agregó que no quieren llegar a tomar medidas extremas para que tengan clases, ni tampoco utilizar las propuestas de clases autodidactas, por si el paro de labores de los maestros se prolonga por más tiempo.

468 ad