Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen en la toma de la SEG maestros de zonas marginadas; demandan plazas y pagos atrasados

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por segundo día consecutivo, maestros de educación básica que trabajan bajo contrato y en la modalidad de becas bachiller mantuvieron tomadas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en demanda de nombramientos y de pagos atrasados para poder trasladarse a sus escuelas, en las comunidades más marginadas del estado, que a la fecha se encuentran sin clases.
El vocero del movimiento, Ángel Gabriel Domínguez Hernández, indicó que de 1 a 3 de la tarde cerraron los dos sentidos de la avenida Ruffo Figueroa, porque hasta a esa hora tuvieron comunicación con la SEG, que puso como condición la liberación de las oficinas de la vialidad para instalar una mesa de trabajo a las 7 de la noche.
En entrevista, informó que la noche anterior representantes de titulares de despacho les hicieron una propuesta insensible para la atención de este conflicto; que de 34 maestros de contrato, sólo 15 con perfil de maestro de educación primaria, se firmaría un nuevo convenio con la SEG.
Sin embargo, Domínguez Hernández argumentó que cuando fueron contratados hace años, la SEG consideró que sí cubrían el perfil porque fueron firmados en 1994 como maestros de preescolar y de secundaria.
Otra de las trabas que puso la SEG, dijo, es que los maestros de contrato y de beca bachiller se encuentran ubicados en lugares preferentes, es decir a cinco o seis horas de alguna cabecera municipal, y para mantener sus empleos, aceptaron irse a localidades que se encuentran hasta a ocho horas de camino.
Aún así, a una semana del inicio de clases, los docentes no han recibido sus nombramientos, ni los maestros de beca bachiller sus pagos atrasados, que incluye bono de fin de año de 2011, y un aumento de 800 pesos.
Recordó que hace unos 25 años se creó la figura de maestros bachiller en la SEG, para cubrir los huecos que dejaban los maestros de base en las escuelas de comunidades más alejadas, por los cambios de adscripción que realizaba el sindicato, sin importales que dejaran una escuela sin atención.
“Entonces se contrataron unos 500 o 600 maestros de beca bachiller, y a la fecha han sido despedidos unos 250, en varias regiones, pero particularmente en Costa Chica”.
Consideró que al acercarse la entrada de la nueva legislatura de diputados, van a comenzar a enviar sus tarjetas con los nombres de sus recomendados, “si quieren correr a compañeros con años de servicios, por estas personas, sería deshonesto e insensible”.
Por otro lado, reiteró que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, avaló los nombramientos y el pago de las becas bachiller en reuniones anteriores con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) pero en algún lado se está interrumpiendo el proceso, “exigimos una respuesta, con acciones, para que seamos escuchados”.

468 ad