Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta regularizar seis de 42 campamentos tortugueros censados, informa la Conanp

El encargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Miguel Licea González informó que de 42 campamentos censados faltan por regularizarse seis.
Aclaró que hace apenas un año fueron regularizados los campamentos tortugueros resguardados por la Policía Ecológica Estatal, uno de ellos ubicado en el poblado de Playa Azul, en Coyuca de Benítez, el otro en la base de la policía estatal, en la Costa Chica; aunque no habló sobre los corrales de incubación de la Fuerza Aérea, ubicados en Pie de la Cuesta, ni del corral de incubación de la Base Naval de la Marina.
Aclaró que los campamentos que reciben el apoyo del Programa de Empleo Temporal deben estar regularizados y contar con los registros, como el plan de manejo ambiental actualizado y el pago de la Zona Federal Marítimo Terrestre o el título de concesión expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sobre el aumento del nivel del mar en la Costa Chica, advirtió que estarían en riesgo de desaparecer playas de anidación importantes.
“Si siguen aumentando los niveles de la playa se pueden perder los niveles de anidación de la tortuga. El aumento del nivel del mar comenzó en Tierra Colorada con la pérdida de playa en el poblado de Punta Maldonado y año tras año se ha visto el aumento en el nivel del agua”, expuso en entrevista.
Durante una visita al poblado de Punta Maldonado la semana pasada, se pudo observar que las casas están en riesgo de ser derrumbadas por las olas, puesto que el mar socavó los cimientos y éstos quedaron al descubierto.
Los pescadores dijeron que en el fondo del mar se pueden hallar pedazos de casas que el mar arrastró luego que derrumbó algunas en los últimos diez años.
Se pudo observar que los acantilados de ese lugar, son arenosos y el biólogo explicó que la humedad, los sismos y ahora el golpeteo de las olas los hacen más frágiles y se derrumban con mayor facilidad. (Karla Galarce Sosa).

468 ad