Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escasos, los patrullajes en Tierra Colorada para proteger a la tortuga laúd, se quejan

El encargado del Santuario de la Tortuga Laúd en Tierra Colorada, Enrique Ocampo Olvera, señaló que los patrullajes que realiza la Armada en la playa son escasos, además que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargada de salvaguardar el santuario, efectúa poco operativos conjuntos con la Policía Ecológica estatal, lo que vulnera aún más la zona donde existen saqueadores de nidos.
Informó que a pesar de los esfuerzos por conservar viva a la especie de tortuga laúd o carapacho, como se le conoce en la Costa Chica, éstos, aún no se ven reflejados en los censos poblacionales de la especie, pues agregó que el período más crítico de arribo poblacional registró la llegada de únicamente tres tortugas en 2009.
Denunció que antes que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se encargara de proteger el sitio, se registraba el saqueo de un 80 por ciento de los nidos de quelonio.
Mientras que la temporada de 2010 a 2011, arribaron 36 hembras de tortuga laúd que dejaron 94 nidos, consideró incierto el aumento de tortugas anidadoras a las playas de Tierra Colorada en la próxima temporada de arribo que comienza a fines de octubre.
Explicó que los quelonios son animales migratorios, cuyo período de arribo a costas mexicanas se registra durante el otoño e invierno, y que una tortuga puede realizar hasta seis anidaciones el mismo año en una misma playa.
El biólogo consideró que debido a la lejanía del lugar, ubicado en la Costa Chica guerrerense, los patrullajes son escasos y que, las ocasionales visitas de los inspectores de la Profepa y de la Policía Ecológica Estatal sí ayudan en mucho a disminuir los saqueos.
Informó que hay tres hombres a caballo que saquean nidos sobre los 19 kilómetros de playa que ellos patrullan. Aunque dijo desconocer quiénes son, aseguró que la gente del pueblo las identifica; sin embargo, por tratarse de “conocidos”, no son denunciados ante las autoridades. (Karla Galarce Sosa).

468 ad