Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tienen seguridad social más de 200 mil adultos mayores en el estado, reconoce la Ssa

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La diabetes, hipertensión, osteoartritis y obesidad son los padecimientos más frecuentes entre los adultos mayores y en Guerrero hay 209 mil 279 que no cuentan con seguridad social, informó la jefa del Departamento de Enfermedades Crónico-Degenerativas de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), Gloria Ávila García.
Ayer se celebró el Día Mundial del Adulto Mayor y de acuerdo al Programa Estatal de Atención al Envejecimiento 2011, que se basa en el Consejo Nacional de Población (Conapo), en Guerrero el 6.7 por ciento de los adultos mayores no cuenta con seguridad social.
Es decir, de una población de 3 millones 119 mil 755 personas mayores de 60 años, 209 mil 279 se encuentran desprotegidos.
De estos datos se desprende que en la región de Tierra Caliente habitan 224 mil 341 adultos mayores, de los cuales 23 mil 553 están descobijados del servicio, es decir, un 10.49 por ciento, el porcentaje más alto de personas que no tienen derecho a seguridad social.
En la región Norte, está en la misma situación el 8 por ciento de la población, de un total de 413 mil 964, no tienen seguridad social 36 mil 598.
En lo que respecta a la región Centro, de 653 mil 383 personas, 41 mil 499 se encuentran en la misma situación, lo que arroja un total de 6.3 por ciento.
En La Montaña, de 350 mil 757 adultos mayores, 26 mil 448 no tienen derecho a seguridad social. Lo que representa el 7.5 por ciento de la población, y el 6.9 por ciento de ésta, en la Costa Grande, la cual asciende a un total de 369 mil 311 personas, de las cuales 25 mil 826 no cuentan con seguridad social.
En el otro extremo, la Costa Chica, hay un 7.5 por ciento. Es decir, un total de 31 mil 700 de 418 mil 503 adultos mayores.
Finalmente, en Acapulco, donde se concentra la mayor población de adultos mayores, sólo el 4.3 por ciento de ellos no tienen derecho a seguridad social, siendo este el porcentaje más bajo del estado. Son 689 mil 496 personas y 23 mil 655 sin acceso a ese derecho.
En entrevista luego de que entregó un cuadro con la información anterior, la funcionaria informó que los padecimientos más comunes entre los adultos mayores son la diabetes melitus, la hipertensión, artritis, osteoartritis, artritis reumatoidea “que en los adultos mayores obesos hace que se desgasten muy rápido las articulaciones”.
“La diabetes melitus que es la más común,  por los cambios en la alimentación, los hábitos que en nuestro país no han sido tan buenos. Si estamos hablando de la diabetes melitus, tenemos 38 mil diabéticos, pero son pacientes que se abarcan desde mayores de veinte años”.
De los datos precisos de la población adulta mayor que sufre de estas enfermedades, caso por caso, dijo que la Ssa no cuenta con un censo, que eso sería responsabilidad del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam).
Respecto de la diabetes, la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó que según datos de 2012, uno de los principales alimentos que provocan esa enfermedad es el refresco, pues genera obesidad, y, explica: “El refresco es uno de los productos más demandados de nuestro país, México es el primer consumidor de refrescos, un mexicano consume aproximadamente 164 litros de refresco por año, lo que equivale a medio litro al día, lo que a su vez equivale a 14 cubos de azúcar diaria”.

468 ad