Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman usuarios de Quechultenango la CFE en la capital; dejó sin energía al sistema de agua

Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cuatro comunidades de Quechultenango, tomaron ayer las oficinas de la superintendencia de la paraestatal con sede en esta capital, en protesta porque les cortaron el servicio de energía eléctrica al sistema de bombeo del agua potable que surte a esas comunidades, desde la semana pasada.
Pedro Munivez Pérez, promotor social de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la zona Centro, informó que desde la semana pasada la CFE cortó el servicio de energía eléctrica para el servicio de bombeo del agua potable a las comunidades de Jocutla, Colotlipa, Huehuecoyotla y El Aguacate.
Agregó que trabajadores de la paraestatal se llevaron el tranformador de la comunidad de El Aguacate, mientras que en las otras comunidades solamente se llevaron las cuchillas para evitar que los habitantes vuelvan a reconectar el servicio.
En contra de la medida de la CFE, desde las 11 de la mañana de ayer, unos 200 habitantes  de esas cuatro comunidades tomaron las instalaciones de la superintendencia de la CFE en esta capital y luego de casi media hora un funcionario, quien no quiso proporcionar su identidad, les dijo a los inconformes que el corte se debió a que tienen adeudos con la paraestatal.
Los dirigentes del movimiento le explicaron que existe un convenio con el gobierno del estado y federal para que no se realicen cortes al suministro electrico a las comunidades que participan en la suspención de pagos en contra de las altas tarifas de la CFE. El funcionario les aclaró que ese convenio ampara los adeudos pero hasta el 2011 y que los adeudos de esas cuatro comunidades corresponden al 2012 y que tienen que pagar como lo están haciendo todos los usuarios del servicio.
Sin embargo, los dirigentes de la UPOEG le manifestaron al funcionario que el convenio especifica claramente que los pagos por el servicio se volverán a hacer “hasta que haya una tarifa justa”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad