Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue atrincherado el grupo armado que mató al comisario de Tilapa, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El grupo armado que emboscó y mató la tarde del domingo al comisario municipal de Tilapa, Crisóstomo Bruno Maximiliano, todavía se encontraba atrincherado ayer en el muro de contención de la carretera Tlapa-Marquelia, en el punto conocido como Cola de Gallo, en espera de comuneros de Tilapa para dispararles, denunció ayer aquí en conferencia de prensa, el presidente del comisariado de Bienes Comunales, Víctor Pantoja Vargas.
El dirigente agrario se quejó de que a pesar del resurgimiento de la violencia por el conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, el gobierno del estado y federal no han enviado seguridad.
Denunció que el domingo, incluso, el agente del Ministerio Público del Fuero Común no quiso llegar hasta el lugar en el que fue asesinado el comisario porque tuvo temor de que lo atacaran también a él puesto que los agresores todavía se encontraban en la zona.
En conferencia de prensa, acompañado de integrantes del comisariado de Beines Comunales y comuneros, informó que el lunes por la tarde llegaron militares y policías estatales pero que a las 7 de la noche, antes de que anocheciera, se retiraron de la comunidad.
Pantoja Vargas responsabilizó del asesinato del comisario municipal de Tilapa, al comisario municipal de Tierra Colorada, Santos Manzanares Castro; al comisariado de Bienes Comunales, Erasto de Jesús Ignacio, quienes, dijo, si no son los promotores de la violencia y las agresiones en contra de los de Tilapa, cuando menos permiten que sus representados lo hagan.
Las autoridades de Tilapa también responsabilizaron al gobierno estatal y federal por que no han enviado seguridad para resguardar la integridad física de los habitantes de Tilapa, quienes constantemente son agredidos por los de Tierra Colorada.
Pantoja Vargas dijo que por ejemplo, en diciembre del 2009 fue asesinado Ángel Sixto Rentería; en noviembre del 2011 Constantino Casimiro Basurto. Mientras que a partir del 2010 fueron heridos Ulises Solano, Jesús Galvez, Casilda Calleja, Leocaida Alejandra, Perfecto Santiago y Félix Noé Galeana, como consecuencia del mismo conflicto.
Recordó que el 20 de julio el comisario Bruno Maximiliano fue víctima de un atentado y que, hace una semana resultó lesionada en otro atentado en contra de comuneros de Tilapa Lourdes Pacheco.
Pantoja Vargas informó que desde el atentado al comisario solicitaron al gobierno del estado que enviara seguridad para los habitantes de Tilapa al subsecretario de Asuntos Agrarios, Pablo González Villalva; a la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, y al procurador de Defensa del Campesino, Marcelino Díaz de Jesús, pero que desdeñaron su solicitud, y dijo que estas son las consecuencias ahora.
Denunció el dirigente que “ni antes ni después ha habido seguridad”, puesto que incluso el domingo el Ministerio Público, quien llegó acompañado de agentes ministeriales, no quiso ir al lugar en donde cayó el cuerpo del comisario para realizar las diligencias por temor a que también fueran agredidos. Dijo que llegaron a Tilapa solamente a recabar los datos del caso.
Agregó que fue hasta la tarde del lunes cuando llegaron a Tilapa elementos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva, pero  a las 7 de la noche se retiraron.
El dirigente de los comuneros, quien acudió a la conferencia de prensa con el delegado municipal Maximino Galeana Neri, el secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Basilio García Castro y el comunero Ambrosio Santana, dijo que la agresión ocurrió luego de que el viernes las comisiones de Tilapa y Tierra Colorada se reunieron en Santa Cruz del Rincón para conocer los resultados del peritaje topográfico que realizaron profesionistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mismo que nuevamente resultó favorable a Tilapa.
Recordó que los comuneros de Tierra Colorada han solicitado tres amparos y que los tres han sido favorables a Tilapa. Además recordó que para resolver el conflicto por las 42 hectáreas de tierras, en diciembre del 2004 la Secretaría de la Reforma Agraria entregó como contraprestación a Tietrra Colorada 2 millones 750 mil pesos para que reconociera que las tierras en confilto pertenecen a Tilapa, sin embargo, a pesar de que recibieron el dinero, siguen reclamando las tierras que no son suyas.
El dirigente aseguró que desde la tarde del domingo comuneros de Tierra Colorada siguen apostados en el muro de contención de la carretera Tlapa-Marquelia, y que siguen disparando a los vehículos en los que suponen que viajan comuneros de Tilapa. Informó que tienen armas  AR-15, cuernos de chivo y 22.

468 ad