Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan a balazos al regidor perredista de Cuajinicuilapa, Concepción Villarreal

Redacción

El regidor perredista de Cuajinicui-lapa, Concepción Villarreal Mendoza, fue asesinado ayer en la comunidad de San Nicolás de ese municipio.
Vecinos dijeron que dos hombres se introdujeron a la vivienda de un familiar del regidor de Salud y Migración y le dispararon, dejándolo herido de gravedad, y que murió más tarde cuando era atendido por un médico.
De acuerdo con la versión de los vecinos del lugar, los hechos se suscitaron  a las seis y media de la tarde,  en la comunidad afromexicana de San Nicolás, después de que el regidor llegó a visitar a una de sus tías, como frecuentemente lo hacía después de su horario de trabajo como edil.
Narraron que tres hombres llegaron en un coche Nissan Tsuru rojo, y lo estacionaron cerca de la casa donde se encontraba Villarreal.
Del vehículo se bajaron dos hombres armados con pistolas, se introdujeron en la vivienda y comenzaron a dispararle al regidor, de entre 30 y 35 años de edad.
Los agresores abordaron luego el vehículo, donde un sujeto más los esperaba con el motor encendido, para huir del lugar.
Segundos más tarde los familiares de Villarreal Mendoza lo trasladaron de emergencia al consultorio particular del médico Juan de Dios, ubicado en  la cabecera municipal, donde murió una hora después de que recibió los balazos.
El regidor Concepción Villarreal Mendoza pertenecía al grupo del actual secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, a quien apoyó cuando éste fue precandidato a la gubernatura, y formaba parte de la corriente Nueva Izquierda que encabeza el diputado federal electo Sebstián de la Rosa Peláez.
En las recientes elecciones Villarreal Mendoza fue aspirante del PRD a diputado local por el distrito 15, pero apoyó para la alcaldía al ex diputado perredista Irineo Loya Flores, quien ganó las eleccines postulado por el PAN. .
El 31 de mayo pasado durante una visita que hizo a Ometepec el gobernador Ángel Aguirre Rivero para atender el problema de la falta de vivienda por el sismo ocurrido el 20 de marzo le reprocharon que la violencia llegó a su tierra natal, que es vecina de Cuajinicuilapa. El señor Abraham Tagle le dijo al gobernador que ya no podían salir de noche y subrayó: “En Ometepec antes no amanecían descabezados, no amanecían descuartizados, no había tanto robo a casa habitación, no había robo de autos, no había tanto robo a mano armada”.
La violencia ha afectado a políticos en diferentes regiones del estado, con ejecuciones o secuestros.
En la misma Costa Chica, el pasado 11 de junio el candidato a diputado local por el PRD en el distrito, Margarito Genchi Casiano fue asesinado en su rancho en la comunidad de Llano Largo en el municipio de Cruz Grande donde con anterioridad fue alcalde.
De acuerdo con un boletín de la Procuraduría de Justicia emitido el pasado 8 de agosto se detuvo a  seis integrantes de la banda La Barre-dora y uno de ellos confesó ser el autor intelectual y que el homicidio se perpetró porque el perredista no quiso “alinearse” con el grupo delictivo.
Otro asesinato de políticos en la misma región fue el ocurrido el 25 de septiembre del 2008 contra el candidato a diputado local por ese mismo distrito 24, el también perredista Homero Lorenzo.
Uno de los casos más sonados fue el asesinato del presidente de la comisión de Gobierno del Congreso local Armando Chavarría Barrera quien apenas el pasado 20 de agosto cumplió tres años sin que la Procuraduría dé a conocer avances de la investigación.
En la región Norte también han ocurrido hechos violentos contra políticos. Uno de ellos fue el asesinato del diputado local suplente Horacio Barquín, ligado al ex gobernador Rubén Figueroa y al general Mario Acosta Chaparro –también asesinado posteriormente en la ciudad de México– el pasado 28 de abril. Un comando armado lo asesinó afuera de su casa en la ciudad platera.
Mañana el ex alcalde de Coyuca de Benítez Rafael Ariza y coordinador de campaña del candidato a alcalde de cumplirá tres meses que fue secuestrado sin que se conozca nada de su paradero.
Y el pasado 5 de agosto fue secuestrado el alcalde con licencia de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, Nadín Torralba Mejía, por quien pidieron en un principio 100 millones de pesos, luego 50, y posteriormente 6, de acuerdo con lo dicho por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
También secuestraron al candidato a alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino quien permaneció privado de la libertad 18 días.
Otro caso fue el ocurrido el  martes 26 de junio al candidato del PRI a la alcaldía en Tixtla, Rubén Valenzo Cantor a quien intentaron secuestrar pero evadió el ataque de hombres armados.
Hay otros casos de políticos, del PRI y del PRD afectados por la violencia en diferentes regiones como Víctor Aguirre Alcaide quien fue levantado por hombres armados sobre la carretera que comunica la región Norte con la Tierra Caliente en marzo pasado  o el secuestro del candidato del PRI en Apaxtla, Marcelo Ávila Velázquez días antes de la elección del primero de julio.

468 ad