Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrestan a líder de la CRAC que luego retiene a un juez, un MP y dos auxiliares

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) detuvieron la mañana de ayer al coordinador de la Casa de Justicia ubicada en San Luis Acatlán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Maximino Tranquilino Santiago, acusado de privación de la libertad, y en respuesta, la Policía Comunitaria retuvo al juez mixto de Primera Instancia, a su secretario de acuerdos, así como al agente del Ministerio Público titular y a su auxiliar, lo que mantenía en un estado de tensión la cabecera municipal la tarde de ayer.
A las 6 de la tarde, los miembros de la CRAC habían trasladado a una comunidad aún no definida a sus detenidos y convocaron de manera urgente a sus bases a una reunión a las 10 de la mañana de este miércoles. Asimismo emplazaron al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; a la procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo y al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Faustino Soto Ramos, para que acudan a más tardar a las 2 de la tarde de este miércoles para destrabar el conflicto, antes de que se desborde la violencia.
El coordinador de la CRAC de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández, informó ayer vía telefónica que a las 7 y media de la mañana, agentes de la Policía Ministerial detuvieron en la entrada a la cabecera municipal al coordinador Maximino Tranquilino Santiago, uno de los 10 coordinadores que la agrupación tiene para sus 10 sedes, además “es una autoridad moral importante dentro de nuestro sistema de justicia”, dijo.
Dijo que el gobierno del estado lo acusa de privación de la libertad la señora Constantina Morán Ramírez y su hija de la comunidad de el Yoloxóchitl, municipio den San Luis Acatlán, quienes hace mas de un año fueron detenidas por amenazar al comisario municipal, debido a que éste acusó al esposo de Constantina, Silvino Encarnación Gabino, de estar involucrado en el asesinato de Ricardo García Tecla.
Dijo que además la mujer y su hija amenazaron a otros coordinadores de la CRAC que intervineron en su detención.
Aseguró que este caso ya se había resuelto internamente en la CRAC, mediante la firma de un convenio entre los coordinadores y las dos mujeres detenidas, y que por eso les sorprendó la detención de Maximino Tranquilino la mañana de ayer.
Guzmán Hernández informó que durante el transcurso de la mañana acudieron al juzgado para solicitar la liberación del coordinador, pero que el juez Filomeno Vázquez Espinoza se negó en todo momento argumentando que había una orden de aprehensión en su contra a petición del Ministerio Público del fuero común y que se debía continuar con el procedimiento judicial.
Ante tal respuesta, los coordinadores y elementos de la Policía Comunitaria decidieron tomar “preso” por su parte, al juez mixto de Primera Instancia, Vázquez Esponoza; a su secretario de acuerdos, José Luis Bernabé Fernández, así como al agente titular del Ministerio Público del fuero común, Omar Sandoval León, y al agente auxiliar Napoléon Hernández Garibo.
Los cuatro funcionarios fueron sacados la tarde de ayer de San Luis Acatlán, la cabecera municipal, a alguna comunidad de la región para evitar que fueran rescatados por la Policía Ministerial y estatal. A la vez que la CRAC convocó a una asamblea “urgente” para las 10 de la mañana de este miércoles y emplazó a las autoridades para que acudan a las 2 de la miércoles a esa cabecera municipal para resolver el conflicto.
Pablo Guzmán Hernández acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de estar promoviendo una campaña de hostigamiento en contra de esa organización indígena, y lo convocó a que respete los usos y costumbres de los pueblos, así como a su sistema de seguridad y justicia.

468 ad