Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia el director del ITA y se nombra al sustituto; le pidieron que dejara el cargo, dicen maestros en paro

Aurora Harrison

Tras la renuncia del director del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Antonio Leal Cruz, fue nombrado como director el ingeniero Jorge Aceves Jiménez, y los maestros que iniciaron la asamblea de brazos caídos informaron que el viernes reinician clases.
El titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, César Quevedo Inzunza, confirmó que Aceves Jiménez fue nombrado director del plantel de Acapulco, y que también van a ser cambiados los tres subdirectores.
Detalló que la renuncia de Leal Cruz se presentó el pasado lunes, aunque no dio los detalles y el motivo, pero argumentó que la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) decidió nombrar al ingeniero Jorge Aceves, quien estaba como director en el Tecnológico de Zacatepec.
El secretario general de la delegación D-III- 23 (671), Francisco Zárate Pérez, informó que los representantes sindicales que tuvieron una reunión con funcionarios de la DGEST para resolver el problema y presentaron al nuevo director del plantel.
“Vamos a levantar la asamblea, el viernes habrá clases normales desde temprano a las 7 de la mañana”, declaró el secretario general, quien indicó que “la dirección general le pidió la renuncia (al director), ante la demanda que hicimos en el sindicato”.
A pregunta sobre si serán reinstalados los maestros que fueron víctimas de la inseguridad, Zárate Pérez dijo que todavía están negociando, que este jueves tendrán una reunión, que no podía dar información, pero dijo que si no cumplen pueden volver a parar.
“Ya nos presentaron al director, vinieron de DGEST y decidimos iniciar clases el viernes; y quien estaba como director (Antonio Leal), no fue renuncia le pidieron que renunciara”, así declaró vía telefónica el secretario general de la delegación sindical.
El pasado lunes 20 del mes en curso inició el paro, y el delegado sindical explicó que se debió a que el director Antonio Enrique Leal Cruz despidió a maestros, además que solapó la contratación de personal administrativo, mediante un esquema violatoria a las normas del sindicato.
Además, “manejó los exámenes de oposición de manera discrecional, que se realizaron el pasado miércoles 22 de noviembre del 2011 en el ITA, en los cuales fungieron como jurados calificadores personal de este plantel, sin que se le haya notificado a la representación sindical”.
Este lunes, los estudiantes bloquearon la carretera El Cayaco-Puerto Marqués para exigir clases; con este paro que duró ocho días se vieron afectados cerca de 4 mil 800 estudiantes.

468 ad