Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No discriminar por el aspecto físico, dicen alumnos de prepa sobre medidas contra pandillas

Aurora Harrison

Estudiantes de preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco coincidieron en que no se les debe discriminar por sus características físicas, y que se deben buscar otras alternativas para evitar el pandillerismo, como actividades culturales.
Algunos estudiantes de las preparatoria 27 y 7 coincidieron que todos tienen derecho a estudiar, e incluso una segunda oportunidad si tienen algunas materias reprobadas; dijeron que algunos reprueban porque tienen problemas familiares.
Ante el aumento de la violencia en Acapulco, los directores aumentaron las medidas de seguridad, entre ellas la instalación un sistema digital en la entrada, selección de los alumnos que no tengan características “vandálicas”, así como la contratación de seguridad privada.
La estudiante de tercer año de la Preparatoria 27, Miriam Benítez Juárez, dijo: “Por una parte está mal, porque todos somos seres humanos y teneos derecho a la educación”, pero aceptó que los directores deben buscar medidas, para que no haya peleas, porque afecta a todos.
“Hay ocasiones en que los que queremos estudiar nos enfrentamos a cosas en las que no se tiene nada que ver, y salimos afectados nada más porque estamos cerca de aquellos que están involucrados en peleas”, declaró la estudiante.
En tanto el alumno de segundo año, Jesús Antonio Ortiz Ortega, opinó que cuando uno anda vestido de cholo se dan mala imagen, pero no se le debe discriminar por su ropa, sino dar oportunidad y para evitar el pandillerismo se deben llevar a cabo talleres recreativos.
Agregó que está en contra de que no se permita que sigan estudiando aquellos que tienen materias reprobadas, por el contrario se les debe dar oportunidad, porque a veces “lo hacen porque tienen problemas personales” y darles motivación para seguir estudiando.
Antonio Ortiz consideró que para evitar el pandillerismo deben de fomentar talleres de recreación, para que los jóvenes puedan ocupar el tiempo libre.
El alumno de primer año de la Preparatoria 7, Emmanuel Isaías, declaró que por una parte sí está bien que se busque que no haya peleas fuera de la escuela y se tomen medidas que beneficien tanto a la institución educativa como a todos los estudiantes.
Cuando se le preguntó si le parecía discriminatorio que se seleccionen al estudiante que no tenga características vandálicas, dijo: “En parte sí, porque muchas veces llaman la atención y pueden golpearte, y en parte no porque la educación es un derecho”.

468 ad