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Buscamos maestros de calidad, responden promotores de bachilleratos indígenas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Autoridades comunitarias de localidades de la Montaña alta, que promovieron la creación de bachilleratos interculturales, recordaron que nunca tomaron una oficina o una calle, y siguieron los cauces legales, el diálogo y la gestión; y así como las autoridades educativas, también ellos están buscando a las personas con el perfil apropiado para que impartan clases en sus comunidades.
Esto en respuesta al subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, quien comparó este movimiento con un grupo de amigos que se organiza para ofrecer un servicio, y al final obtiene un empleo seguro.
El comisario municipal de San Miguel del Progreso, del municipio de Malinaltepec, Ángel Contreras Solano, confió en que los respaldos que están presentando los maestros en la mesa de recepción, de documentos para la contratación de docentes, sean suficientes para ser admitidos, sin embargo, frente a las declaraciones del funcionario, dijo que existe el riesgo de que intenten desacreditar el movimiento y a las propuestas de las comunidades.
Contreras Solano afirmó que se estableció el compromiso con las autoridades, de buscar entre los profesionistas de las comunidades el perfil apropiado para dar clases de física, matemáticas o química, para evitar que los maestros no abandonen a sus alumnos, como ocurre en la telesecundarias, donde sólo contratan a personas de otras regiones, menos de La Montaña.
Asimismo, rechazó que el movimiento de bachilleratos interculturales que comenzó en La Montaña, sea un grupo de amigos, “somos los pueblos, que ante la necesidad de centros de educación media superior gestionamos e invitamos a los jóvenes profesionistas, no fuimos a traer gente que anda delinquiendo, y tenemos plena confianza en que no nos van a defraudar, pero nos inquietan las declaraciones del subsecretario, al mencionar que no cubren el perfil y que somos un club de amigos, que cualquiera lo puede hacer”.
Insistió en que fueron infundadas sus declaraciones, “quizá con la intención de desacreditar perfil de los docentes”.
Entrevistado en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, donde se está realizando la recepción de documentos para seleccionar a los docentes de los bachilleratos interculturales, aclaró que la intención de la permanencia de las autoridades comunitarias es para verificar que los perfiles correspondan a la asignatura que se va a ejercer.
Sin embargo, añadió que no tienen acceso a la base de datos, y los funcionarios acordaron informales sólo verbalmente después de la recepción y del análisis. Añadió que como autoridades han exigido que todos los avances se informen por escrito, “pero nos lo han negado, a pesar de que es la única manera de constatar los resultados”.
En este sentido, demandó que el proceso sea abierto y que participe el subsecretario Salgado Urióstegui, para que en caso de que encuentre alguna inconsistencia, se atienda de inmediato.
Asimismo, dijo que han insistido en que el proceso concluya lo antes posible, porque su estancia en Chilpancingo también representa un desgaste físico y económico.
Contreras Solano puntualizó que la organización de pueblos representa a 10 centros de bachillerato, que habían comenzado a operar con el sistema de preparatoria abierta, y aunque a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) le autorizaron 12 planteles interculturales, “a nosotros nos van a otorgar seis”.
Indicó que cada comunidad está presentando entre ocho y diez propuestas para que ocupen cuatro espacios por plantel, “y aún queremos llegar al acuerdo sobre en qué condiciones quedarían los demás, porque el siguiente semestre se va a contratar a más personal”.
Insistió en que si los maestros son de los pueblos, las autoridades comunitarias tienen la oportunidad de exigirles cuentas, pero a los de otras regiones, cuando se les dice algo abandonan los grupos y piden el cambio de escuela.

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