Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay acuerdos con el Cecyteg; los directivos sólo dan pretextos para no dialogar, señalan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En su segundo día de protesta, trabajadores disidentes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg) denunciaron que no hubo acuerdos con el director general del organismo, Gustavo Aguilar Zamora, quien sólo les dio pretextos para instalar una mesa de negociación.
El vocero del movimiento, Margarito Godínez de Dios, advirtió que la próxima semana volverán a protestar con un paro total indefinido en los planteles de Mozimba en Acapulco, de Petatlán e Iguala, hasta no tener alguna solución a sus demandas. La movilización inicial se anunció como una protesta de brazos caídos de 48 horas, en algunos planteles y en la Dirección General, con sede en Chilpancingo, que concluyó ayer.
El representante del grupo disidente indicó que el director general, Aguilar Zamora, instruyó verbalmente a todos los directores de los seis planteles a suspender las actividades administrativas y docentes hoy y mañana, por el Día de Burócrata que se conmemora este jueves 30 de agosto. Sin embargo, consideró que con este receso, que no está considerado en el calendario escolar, el funcionario pretende dar más largas al conflicto.
Por otro lado y en conferencia de prensa, el delegado del Cecyteg de la Dirección General del subsistema educativo, Alejandro Romero Millán, informó que las actividades en el centro de trabajo continuaban con normalidad, es decir, que la mayoría de los trabajadores sindicalizados no se sumaron a la protesta de los disidentes.
Confirmó que en las oficinas centrales se suspenderán labores este jueves y viernes por el Día del Burócrata, pero para compensar que no habrá festejos este año, no por la protesta que se instaló el martes en oficinas centrales.
Asimismo, dijo que desconoce las irregularidades que denunciaron los inconformes, como la asignación de aumentos de sueldo a los trabajadores de confianza que ingresaron con el director hace dos meses, porque no tienen acceso a los documentos administrativos.
Mientras, en la protesta, Godínez de Dios detalló que el primer día del paro tuvieron un primer acercamiento con Aguilar Zamora a las 2 de la tarde, pero sólo abordaron un punto de 14 que incluye su pliego de peticiones, porque pretextó una entrevista con el subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, de quien se supo después que se había trasladado a la ciudad de México.
Añadió que se acordó continuar la reunión ayer al mediodía, pero que canceló porque presuntamente asistiría a un desayuno por el Día del Burócrata con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que tampoco se realizó.
Godínez de Dios reiteró que la inconformidad del grupo de trabajadores sindicalizados, que actualmente aglutina a 80 personas, es porque son relegados de los beneficios laborales a los que tiene derecho, por el secretario general del Sutcecyteg, Francisco Armenta Serna, que al parecer ya pactó con el nuevo director general del organismo público descentralizado.
Señaló que en la breve reunión “lejos de de avanzar, el director académico se desdijo de un acuerdo, en un punto que no es negociable, el pago por estudios de maestría que está contemplado en contrato colectivo de trabajo, no lo becan pero sí cubren los gastos de estudio”.
Indicó que cinco compañeros están haciendo estudios de maestría y seis están en en proceso de titulación, y en el documento de prestaciones de 2012 de la federación, se establece que se deben cubrir los gastos de titulación y un apoyo de 2 mil 500 pesos, “que ya está aprobado para todos los cecyte del país, no sólo para Guerrero”, enfatizó.
Insistió en que el contubernio entre la dirección y el sindicato margina a aquellos trabajadores que se inconformaron con la forma de conducir a la organización sindical, pero la ley es aplicable para todos los trabajadores, militantes de un sindicato o no.
También denunció que el Sutcecyteg tiene un adeudo con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por las maestrías que ahí están realizando sus trabajadores y que se respaldan en un convenio, “y por eso nos están deteniendo el proceso de titulación”.
Explicó que se atoraron en este punto, pero indicó que también demandan el pago de créditos Fovissste que puntualmente se descuentan a los trabajadores, y de las aportaciones del SAR que tampoco se han enterado a Hacienda.
Godínez de Dios aseguró que el mismo secretario general reconoció que no están depositando estas retenciones, pero responsabilizó a los trabajadores de confianza del anterior director, Mauro García Medina, que fueron despedidos hace dos meses, con la salida de éste.
Asimismo, exigieron saber el manejo de los ingresos por aranceles de inscripción y reinscripción, que se incrementaron en un 40 por cuento, de 530 a 750 pesos, y el reconocimiento de la antigüedad real, para lo que había un monto de 300 mil pesos asignados hasta hace tres meses.
También demandaron respeto al escalafón, a la carga de horas de trabajo de los docentes, porque les quitan a unos para dárselos a otros cercanos al director general y al dirigente sindical, y un incremento al estimulo del personal administrativo; Godínez de Dios señaló que si se están pagando salarios altos, sin autorización de la federación, también debe haber para los trabajadores que reciben los salarios más bajos.
Un día antes, denunciaron el incremento de los salarios de trabajadores de confianza que llegaron con el director hace dos meses, y el ingreso total de 42 trabajadores, distribuidos en los planteles como directivos.

En Petatlán se unen al paro

Trabajadores docentes y administrativos del Cecyteg 05, en Petatlán, informaron que también protestan para exigir la intervención del gobernador, a quien le piden pare las anomalías que comete el director general.
Las trabadoras Tania Villegas Medina y Elvira Pinzón Jacinto, entrevistadas durante el paro que llevan a cabo en compañía de sus compañeros, denunciaron que sin previo aviso, a los estudiantes les incrementaron de 540 a 750 pesos el arancel o pago de reinscripción.
Además, aseguró que el pago de nuevas prestaciones de 2012 a las que tienen derecho al igual que los familiares que dependen económicamente de ellos, no se las han hecho llegar.
También expusieron otras anomalías, como que se les está descontando su crédito en Fovissste, “pero el descuento que me están haciendo no está llegando al ISSSTE, y eso me está generando intereses que yo voy a pagar”, lo que también señalaron como desvíos por parte de la administración. (Noé Aguirre / Petatlán).

468 ad