Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se ha resuelto el conflicto por la inscripción; la SEG no cumple: alumnos de Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes del Comité de Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa rechazaron que el conflicto para la inscripción de alumnos esté resuelto, a pesar del anuncio que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y denunciaron que las autoridades educativas siguen incumpliendo los acuerdos, al posponer el corrimiento de escalafón que se había programado para el martes en una minuta de acuerdos.
En otro tema, el comité estudiantil anunció su respaldo firme a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por la detención del dirigente Maximino Tranquilino Santiago, acusado de privación de la libertad de tres persona detenidas por la Policía Comunitaria.
Hernán Estrada Torres señaló que con esa acción, el gobierno del estado confirma su política de represión a los movimientos sociales, como en el desalojo policiaco de la manifestación de normalistas en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011, donde policías asesinaron a dos  estudiantes.
Sobre el proceso de inscripción, Diego Rodríguez informó que el lunes se firmó en una minuta con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui; entre otros funcionarios de la dependencia, así como representantes de las comisiones de defensa de derechos humanos estatal y nacional, para que el martes se realizara el corrimiento escalafonario de alumnos que se encuentran en la normal rural de Ayotzinapa, en espera de un espacio.
Es decir, aquellos que tras la “semana de adaptación” esperan ser inscritos en la institución, mientras las Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se reservaría 26 espacios para los jóvenes que demandan su ingreso, porque fueron seleccionados de una convocatoria.
En la minuta se advierte que aún se analizará la posición escalafonaria de esos 26 jóvenes, para validar la procedencia de su inscripción y se realizará de nueva cuenta el estudio socioeconómico, a partir del 28 de agosto.
En este sentido, se estableció un plazo para la inscripción de esos 26 alumnos, al 31 de agosto, para que se aplique de nuevo el procedimiento de prelación, “hasta alcanzar las 140 espacios de la matrícula autorizada para la normal”.
El dirigente Diego Castro aclaró que en la reunión claramente se acordó el corrimiento escalafonario de aspirantes que a la fecha no se ha concretado, pero la SEG agregó a dos personas más a la relación de 26 estudiantes inconformes con la “semana de adaptación”.
Lamentó que las declaraciones del gobernador no sean precisas, porque en la minuta quedó asentado que los 26 aspirantes aún no son aceptados.
Indicó que a la fecha sólo hay 72 alumnos inscritos, 42 espacios serían asignados por el procedimiento de corrimiento y 26 fueron los que se reservó la SEG, con la condición de que repitan el estudio socioeconómico y el procedimiento de escalafón.
Consideraron que este proceso es pertinente, porque no todos los inconformes y que denunciaron abusos y maltrato del Comité de Alumnos Ricardo Flores Magón, son de bajos recursos, y señalaron el caso del hijo de una regidora de Tixtla.
Denunciaron que las declaraciones del gobernador van en sentido contrario a los hechos, porque públicamente reiteró su intención de apoyar a la Normal Rural en infraestructura y en lo académico, pero la SEG les ha repetido que no podrán elevar el nivel de la planta docente porque no hay recursos para solvertarlo.

468 ad