Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Semaren a municipios por deficiencias en las plantas tratadoras de aguas negras

Karla Galarce Sosa

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Carlos Toledo Manzur, culpó a los municipios de la deficiente operación en las plantas tratadoras de aguas residuales, e hizo un llamado a las administraciones entrantes para que los organismos operadores del agua potable y alcantarillado locales funcionen correctamente, pues señaló que las plantas de tratamiento vierten sus residuos crudos en lagunas, ríos y bahías, por lo que aceleran su contaminación.
Ante los cuestionamientos de los integrantes del Grupo Aca sobre los crecientes problemas de contaminación y deterioro ambiental en Guerrero, Toledo Manzúr, dijo que existe una “debilidad estructural” en la dependencia que dirige, por lo que enviarán una propuesta organizacional al Congreso Local para que haya subsecretarías y aumenten el presupuesto.
Indicó, durante su participación en el Grupo Aca, que la delincuencia organizada ocupa zonas boscosas en áreas de la región Centro de la entidad, y puntualizó en entrevista al concluir su participación, que la ganadería y la agricultura aceleran la deforestación de los bosques. “Donde ya hemos tenido algunas denuncias es en la sierra de Chilpancingo, donde bandas de delincuentes organizados saquean los bosques contra la oposición de los ejidatarios, básicamente donde existe mayor incomunicación”, expuso y reiteró que se calcula que hay un registro de 40 mil hectáreas deforestadas cada año, además que no hay una eficiencia adecuada en cada reforestación debido a la supervivencia de las plantas que son sembradas.
Respecto a las plantas de tratamiento de aguas residuales declaró a los medios de comunicación que se requiere la estrategia porque “el problema de la falta de operación adecuada de las plantas tiene varias raíces, una de ella es el problema de estrategia porque tienen un alto costo de operación. Estamos desarrollando diferentes estrategias, una de ellas es la modernización de las plantas porque hay muchas que son viejas y la búsqueda de la concentración de las aguas en plantas de mayor magnitud”.
Carlos Toledo agregó que otro aspecto que es necesario verificar, es la existencia de una mayor responsabilidad por parte de los organismos que se encargan de la operación y administración del agua potable y alcantarillado de los municipios.
“Espero que en las administraciones que están por entrar, que los ayuntamientos pongan especial énfasis para sanear, modernizar, en hacer eficiente el trabajo de los organismos operadores de agua y tengan mayor capacidad de operación y de administración”, expuso.
Propuso la adopción del uso de energía solar para el funcionamiento de las plantas tratadoras, aunque para ello requieren de una importante inversión. Respondió a pregunta expresa de cuánto se requeriría para cambiar los sistemas eléctricos por los solares, una inversión de 3 millones de pesos por cada planta.
Habló de que una tercera opción es que se utilicen las zonas de humedades para el tratamiento de las aguas residuales aunque ello implica una mayor extensión de humedales como plantas tratadoras naturales: “los ayuntamientos no pagan los funcionamientos de las plantas de tratamientos”, dijo.
También mencionó que propondrá que se cambie a los integrantes del Consejo Ciudadano del Parque Nacional el Veladero e hizo énfasis en el tema de la conservación de la zona, de donde está en proceso de desincorporación más de 340 hectáreas por invasiones.
Explicó que se requiere de una mayor participación de la ciudadanía en la vigilancia de áreas naturales protegidas como el Parque Nacional el Veladero.
“Nosotros sentimos que el Veladero no ha sido atendido de la manera que se merece y queremos resolver ese problema, por eso continuamos con inversiones para hacer que sólo esté decretado y esté en el papel, sino que funcione en la realidad, pero para ello se requiere que haya un plan de manejo, habilitar el consejo que se ha dejado caer y fortalecer la administración del parque”, sostuvo.
En la entrevista aclaró que la limpieza de los cuerpos lagunares no es responsabilidad de los ayuntamientos sino de competencia federal y, concretamente, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante los comités de cuenca. Acotó que se requiere evaluar las acciones que se han realizado de manera anterior. Consideró que la falta de funcionamiento de los compactadores de basura que fueron colocados en las márgenes del río de la Sabana, fue por falta de seguimiento, responsabilidad que corresponde a los ayuntamientos.
En otro de los temas que Toledo Manzúr dio detallé a los miembros del Grupo Aca, fue el financiamiento.
“Tenemos unos cien empleados en la Semaren, pero el problema que tiene es que es una secretaría extremadamente débil estructuralmente. Tenemos una estructura muy pequeña por ejemplo somos la única que no tenemos subsecretarios. Ya trabajamos con la Contraloría y presentamos una reestructuración de fortalecimiento institucional de la Secretaría. Hemos hecho el diseño, estamos por presentarla al gobernador y luego al Congreso, el principal problema es de recursos.
Especificó que el Congreso Local destinó 32 millones de pesos de presupuesto para la Semaren, pero sólo gastaron 15; este año, redujeron el presupuesto a la tercera parte y cuentan con 9 millones de pesos.
Agregó que también hay recursos de la federación y que éste año son 82 millones de pesos, mediante la Semarnat; otro es el de la Conafor que cuenta con una bolsa de más de cien millones y una “bolsa adicional” que cuenta con unos 200 millones de pesos.

468 ad