Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama diputado suplente a las autoridades a intervenir en el conflicto en Malinaltepec

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Jesús Gómez López –suplente del diputado electo del distrito 28 de La Montaña, Daniel Esteban González– dijo que sobre la carretera Tlapa-Marquelia opera un grupo armado “que trata de acribillar a la gente”, por lo que pidió la intervención del gobierno federal y estatal, para que no se acuse sin pruebas a los habitantes de la comunidad de Tierra Colorada.
En conferencia de prensa, el perredista destacó que el municipio de Malinaltepec, de donde es originario, ha destacado en la entidad por ser de los más pacíficos.
Sin embargo, recordó que entre las comunidades de Tilapa y Tierra Colorada de ese municipio, existe un añejo conflicto agrario que año con año cobra la vida de alguno de los campesinos de uno y otro lado.
“El problema surgió desde hace 40 años, pero ahora vemos que se complicó el asunto y no se ve la intervención de las autoridades”, expuso.
En ese tenor, se refirió al asesinato, ocurrido el lunes pasado, del comisario de la comunidad de Tilapa, Crisóstomo Bruno Maximiliano quien fue emboscado a balazos y uno de sus acompañantes resultó herido de bala.
El grupo armado que opera en la zona mencionada, dijo, fue el causante del asesinato del comisario “pero no puedo culpar a Tierra Colorada, a X, a Y, porque no me compete hacer la investigación de fondo, para eso hay instancias”.
Con la intención de evitar más hechos de violencia, exigió al gobierno federal que envíe personal de seguridad y lo mismo al gobierno del estado “que asuman la responsabilidad como autoridades”.
No se pronunció por ninguna de las partes en conflicto, pero insistió en que es necesaria la presencia de los agentes policiacos “porque hay balaceras constantes entre ambos pueblos y esto no se puede permitir de ninguna manera”.
“No se puede vivir entre balazos, por eso pido a las autoridades que convoquen a las dos partes en conflicto para que de una vez por todas se resuelva el problema”, invitó.
En el mismo sentido pidió la intervención de los diputados del Congreso del estado “en términos generales lo que estoy pidiendo y a lo que me mandó la gente es a pedirle a las autoridades que tomen cartas en el asunto, lo más rápido que se pueda”.
Como suplente, dio cuenta de que, de acuerdo con el diputado electo propietario, impulsarán una iniciativa de ley para que los problemas agrarios puedan ser resueltos por usos y costumbres en las zonas indígenas.
“Porque tal parece que las instituciones correspondientes, no han tenido la capacidad para resolver este tipo de problemas”, lamentó.

468 ad