Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Real Madrid le gana el primer título del año al Barcelona; se lleva la Supercopa de España

DPA

Madrid

El Real Madrid golpeó primero. El primer título del año, la Supercopa de España, fue para el equipo blanco, que ayer derrotó en casa por 2-1 al Barcelona gracias a unos primeros 30 minutos de furia.
El argentino Gonzalo Higuaín en el minuto 11 y el portugués Cristiano Ronaldo en el 19 levantaron el 3-2 en contra de la ida al aprovechar graves errores en defensa de Javier Mascherano y de Gerard Piqué, respectivamente.
El Barcelona, superado claramente en la primer mitad, se quedó con diez por la expulsión del brasileño Adriano en el minuto 28 por tarjeta roja directa. El gol de falta del argentino Leo Messi al filo del descanso evitó el sonrojo que se avecinaba al ver la primera media hora y equilibró el duelo.
Si el partido de ida terminó mal para el Barcelona con el error de Víctor Valdés que concedió el 3-2, el de ayer tampoco empezó bien con la lesión en el calentamiento de Dani Alves, lo que obligó a Tito Vilanova a alinear a Jordi Alba en la izquierda y pasar a Adriano a la derecha.
El Real Madrid salió herido por la derrota y la superioridad azulgrana en la ida, por las dos primeras jornadas de Liga sin ganar, por la arenga hecha por Jose Mourinho en la víspera y por la obligación de dar buena imagen en su feudo.
Salió mucho más activo, rebosante de fuerza gracias quizás al regreso del enérgico Pepe. En el minuto seis avisó Higuaín, que se quedó solo gracias a un pase de Marcelo. Valdés enmendó el error de la ida al sacar la pelota con el pie izquierdo.
No pudo hacer nada en el 11, cuando un grave error de Mascherano, que cumplió ayer su partido 100 de azulgrana, dejó de nuevo a Higuaín delante de Valdés. Esta vez no falló.
El equipo blanco ya estaba por delante en la Supercopa. El gol agrandó al equipo blanco y empequeñeció al Barcelona, que llevaba siete visitas seguidas al Bernabéu sacando resultados positivos. Hasta ayer.
Una pérdida de pelota en el mediocampo propició un balón largo de Sami Khedira a la carrera de Cristiano Ronaldo. Piqué emuló a Mascherano, no acertó a despejar, el portugués se llevó la pelota con el talón y aunque el defensa del Barcelona recuperó y se metió debajo de la portería, ni él ni Valdés, que tocó la pelota, evitaron el 2-0 tras el remate de Ronaldo. El portugués encendió a las 80 mil personas que llenaron el estadio de la capital española en una cálida noche de verano.
Valdés salvó el tercero ante Higuaín, el árbitro anuló sin motivo aparente un tanto a Pepe por supuesta falta en el salto para el remate de cabeza y en el minuto 28, un gran pase del delantero argentino dejó solo a Cristiano Ronaldo y Adriano se vio obligado a derribarlo: tarjeta roja. Mourinho desde el banquillo aplaudió por fin a un árbitro.
En media hora, el Barcelona había sufrido más goles, más ocasiones y más infortunios de los vividos ante el Real Madrid en las cuatro temporadas anteriores con Josep Guardiola en el banquillo.
Ante diez y en plena euforia, el Real Madrid pisó el freno y tomó aliento. En el minuto 34, el Barcelona creó la primera semiocasión cuando Montoya, que había entrado por el chileno Alexis para recomponer la defensa, estuvo a punto de rematar ante el inédito Iker Casillas.
Messi, tan desaparecido como el resto de sus compañeros, se dedicaba a protestar al árbitro. Pero en el minuto 45 conectó un sensacional disparo de falta ante el que no pudo hacer nada Casillas.
El Barcelona minimizó así daños tras la peor primera parte que se le recuerda en los últimos años en los clásicos. Respiros azulgranas de alivio pese a todo y la Supercopa, viva.
La segunda parte siguió el guión del final de la primera. El Barcelona ya controlaba la posesión de la pelota y el Real Madrid, que dejó el arrebato a un lado, esperaba un contragolpe para sentenciar.
Las estrategia conservadora le pudo costar caro al conjunto blanco. En el minuto 62, Casillas evitó el empate de Pedro, que controló como si se tratara de Messi un excepcional envío largo de Mascherano.
Valdés salvó en el 68 el tercero de Khedira y en el 76 tuvo el empate Alba tras pase de Messi. Zozobra en el estadio blanco que se mantuvo porque Higuaín mandó al poste el 3-1 y cuando Montoya y Messi no acertaron con el empate en el último suspiro.
Debutaron el camerunés Alex Song y el croata Luka Modric por cada bando, pero el partido expiró sin más goles, con el Real Madrid campeón del primer torneo de la temporada y con el Barcelona herido, pero de pie, algo que no parecía posible en el minuto 30 de partido.
Próximo capítulo, la Liga, y quizás la Copa del rey y la Liga de Campeones.

468 ad