Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Implantarán bacterias en Ajuchitlán contra el mosco del dengue

Con el objeto de abatir la grave incidencia del dengue en Ajuchitlán del Progreso, la Jurisdicción Sanitaria 01 llevará a cabo hoy por la mañana una campaña orientada a la eliminación del mosquito transmisor del dengue, que tan sólo en esta comunidad ha ocasionado 26 víctimas, de las cuales 14 son de tipo clásico y 12 de tipo hemorrágico, según informó el médico Edgar Iturbide Díaz, coordinador de la Unidad de Vectores de la Jurisdicción regional, en reunión con directivos y docentes de las escuelas de la localidad.
Para lograr lo anterior, se llevará a cabo la implantación de bacterias que tienen capacidad para eliminar la larva del zancudo  Aedes Aegypti. Las bacterias se colocarán en depósitos de agua, y otros espacios en los que el zancudo se desarrolla y habita regularmente.
En reunión realizada en las instalaciones del plantel 30 del COBACH con sede en esta localidad, el médico planteó el problema, calificándolo de grave.
Esos 26 casos sólo en esta comunidad,  representan el 26.3 por ciento del total de casos de dengue en la región Tierra Caliente, en la que el municipio de Ajuchitlán registra un total de 44 casos de un total de 99 registrados por la Jurisdicción.
Los otros municipios que registran mayor número de casos de contagio de la enfermedad son Coyuca de Catalán con 22, y Zirándaro con 12. Del total de casos registrados en la región, 80 son de dengue clásico y 19 de tipo hemorrágico, explicó el funcionario.
Villa Nicolás es, junto con la cabecera municipal de Ajuchitlán Changata y Corral Falso, una de las comunidades más pobladas del municipio. Por sí sola registra 26 de 44 casos que hay detectados en Ajuchitlán.
En Villa Nicolás inició a la campaña de combate al dengue el lunes pasado, cuando se llevó a cabo una actividad de descacharrización con personas beneficiarias de Oportunidades, y ahora se llevará a cabo esta campaña en la que participarán alumnos y maestros del COBACH 30, y de la secundaria técnica del lugar.
Se aplicará una bacteria llamada Vectobac WDG que actúa directamente en las larvas del zancudo produciéndole un estallido interno, explicó el médico Edgar Iturbide. Con ello se pretende controlar esta enfermedad que ya es endémica en la región puesto que existen todas las condicionantes para su existencia, finalizó el funcionario. (Gregorio Urieta / Ciudad Altamirano).

468 ad