Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden a colaborador de radioemisora de Taxco por presión del próximo alcalde priista

Claudio Viveros

Taxco

Mucho antes de que asuma como presidente municipal, el priísta Salomón Majul González puso en práctica su primer ataque en contra de la libertad de expresión al presionar a la emisora ABC Radio para “sacar” del aire a uno de los reporteros que han colaborado en el noticiario local ABC Noticias, que se transmite a través de AM y FM desde esta ciudad.
El corresponsal de la Agencia de Noticias Guerrero, Alejandro Gómez Sotelo, denunció a este diario la censura de que fue objeto al dar seguimiento a las denuncias poselectorales y los juicios de inconformidad de los partidos políticos opositores al PRI.
Dijo que la censura se puso en marcha en contubernio con la radiodifusora para “tratar de defender lo indefendible y legitimar en radio un triunfo electoral que sólo corresponde a los tribunales, pues el interés económico lo han ubicado muy por encima del compromiso periodístico con la sociedad”.
Añadió que en sus intervenciones daba voz a los partidos opositores, PRD y PAN, los cuales ventilaban que la elección de Taxco no ha concluido porque “existen juicios de impugnación pendientes por resolver y que no hay presidente municipal electo”.
El reportero, quien colaboraba en el noticiario sin ser parte del personal de ABC Radio, señaló que el jueves 23 de la semana pasada fue notificado por el conductor, Benigno Zagal Suárez, de la orden que le dio la gerente, Montserrat Valladares López, de ya no pasarlo al aire.
La orden fue tajante y el conductor se concretó a comunicarle al reportero vía celular: “Me dice Montse q no respetaste el acuerdo q hiciste con ella y me pidió ya no sacarte al aire, le dije q ella te lo dijera pero dijo que esa es mi responsabilidad”.
Al respecto, el reportero Gómez Sotelo expresó que el 2 de agosto se entrevistó con la gerente y con el conductor del noticiario, donde trataron la molestia que le causaba al priísta el que se diera voz a los partidos y críticos que ventilaban pormenores de la elección del presidente municipal de Taxco.
Detalló que Monserrat Valladares “me pidió mi apoyo para no difundir contantemente información política que pudiera molestar o afectar la sensibilidad” del priísta Salomón Majul por las inconformidades, “es decir, me daba línea para no seguir manejando este tipo de situaciones al menos por un mes”, y que en las notas periodísticas por radio no se mencionara el nombre del cliente tricolor de la emisora.
Tras su salida del espacio informativo, cuestionó el avasallamiento del medio electrónico en aras del interés económico y la protección desmedida que ha otorgado al presidente municipal electo de Taxco, pero también exigió se le diera por escrito una explicación de los motivos de su salida del noticiario, lo que sin embargo no sucedió.
Por ello, criticó también que esos intereses se traduzcan actualmente en una campaña  “de protección y alabanza a quien los tribunales electorales no han legitimado como ganador de la contienda y mucho menos que la labor periodística sea coartada por esa conveniencia monetaria y minimizar la esencia de un espacio informativo cuya esencia debería ser el ventilar todas las situaciones importantes sin excepción, como el desenlace de las impugnaciones presentadas”.

468 ad