Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé anomalías en Iguala el alcalde electo del PRD

José Luis Abarca menciona pérdida de armas, patrullas inservibles y adeudos a proveedores

Fernando Hernández

Iguala

Tras el primer encuentro que sostuvieron las comisiones entrante y saliente para la entrega-recepción de la administración municipal de Iguala, el alcalde electo, José Luis Abarca Velázquez, denunció que hay indicios de anomalías en el área de seguridad pública.
Entrevistado en el palacio municipal al concluir la primera reunión de trabajo del proceso de entrega-recepción, dijo que “hay comentarios de que se han extraviado varias armas, entonces eso es un tema delicado. Yo creo que desde ahí vamos a jalar el trienio de Antonio Jaimes para ver en qué condiciones entregó”.
Agregó que “me hablan de muchas patrullas, se entregaron en buen estado a este trienio y que ahorita vemos por medio de fotografías que les faltan motores, que les falta la transmisión, que les faltan las llantas, les faltan las torretas, o sea van a entregar chatarra, entonces tenemos que tener mucho cuidado”.
Sobre el Cuartel de Policías, que se construye desde hace tres años, precisó que “es una obra que el gobierno federal ha venido haciendo con recursos del Subsemun o Fortamun, y ese recurso no se aplicó al cien por ciento”.
El gobierno federal “tiene entendido que la obra está terminada y si tú la vas a ver está en un 55 por ciento, entonces ese es uno de los problemas a los que nos vamos a enfrentar”, mencionó.
Si está en mis manos denunciar ante las instancias correspondientes desvío de recursos o mal uso de los recursos del pueblo, lo vamos a hacer, en caso de que no, voy a hacer las observaciones a otras dependencias como la propia Contraloría (General del Estado) y ya ellos”.
A una pregunta sostuvo que el equipo que integra la “comisión entrante” se concentrará en la situación financiera de las direcciones de Obras Públicas y de Finanzas; “también Servicios Municipales que está, por lo que nos comentan, en deplorables condiciones; tenemos también que vigilar con detenimiento el estado en el que se encuentra la dirección municipal de Seguridad Pública”.

Va a estar difícil pagarle a los proveedores, adelanta

Por otra parte, José Luis Abarca mencionó que “va a estar difícil” que su administración cubra los pagos a los proveedores a los que el gobierno del alcalde priista Raúl Tovar debe alrededor de 16 millones de pesos.
“Si tenemos problemas de tipo legal, pues vamos a darles seguimiento, he sido muy claro con todos esos proveedores: cobren sus deudas, porque tienen el tiempo suficiente para hacerlo, no tiene ningún pretexto para decir ‘es que no me dio tiempo’, tienen tiempo suficiente para cobrarle al ayuntamiento”, señaló.
“Yo no sé si (los proveedores y funcionarios de la actual administración municipal) se estén poniendo de acuerdo en una facturación, por eso les estoy diciendo que le cobren al gobierno actual, y va a ser muy difícil que me lo comprueben, podrán tomar fotografías pero pienso que eso es un poco difícil”, explicó.

468 ad