Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Les pagan y regresan a trabajar los empleados municipales que estaban en paro en Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este miércoles, luego de que un día antes por la tarde les pagaron su sueldo atrasado de hasta cuatro quincenas, regresaron a sus labores normales los trabajadores del gobierno municipal de Zihuatanejo que desde el lunes de esta semana tenían tomados los accesos del palacio municipal.
Al término del horario laboral, los trabajadores convocaron a una conferencia de prensa y reunión informativa afuera del Ayuntamiento con el resto de sus compañeros, en la que agradecieron el apoyo que recibieron por parte de la ciudadanía y anunciaron que se agruparán en una asociación civil para luchar por sus derechos como trabajadores, la cual promoverán para convertirla en un sindicato.
Ahí, uno de los trabajadores, Alejandro Ríos Sánchez, dio a conocer que el alcalde suplente José Juan Medina Galeana les dio a conocer que había logrado conseguir dinero para pagarles, pero que únicamente una parte del salario que se les adeudaba, lo cual rechazaron, y “nosotros le propusimos que si nos iban a pagar, que fuera completo y a los 260 compañeros que estuvieron aquí en el plantón desde el lunes muy tempranito y que se aguantaron con todos nosotros las inclemencias del tiempo y se pusieron la camiseta de la lucha”.
El trabajador dijo que Medina Galeana aceptó la propuesta de los trabajadores y el martes por la tarde los trabajadores que se mantenían en el plantón empezaron a cobrar el sueldo de sus quincenas atrasadas; algunos iban de dos hasta cuatro quincenas.
“A los 260 compañeros que estuvimos aquí se nos pagó completo, a los demás compañeros creo que sí se les pagó hoy miércoles, pero sólo una quincena, ellos no quisieron apoyar pese a que se les invitó y ni modo”, dijo.
Más adelante, aseguró que el haber conseguido que les pagaran su salario “no termina aquí, ya vimos que solamente organizados podemos lograr que nos hagan caso y que respeten nuestros derechos como trabajadores”.
Enseguida anunció que los 260 empleados municipales que participaron en el plantón se agruparán en una organización civil denominada Unidos por el derecho al trabajo, a la vivienda y a los derechos de los indígenas, con miras a que más adelante se conformen en una organización sindical, “mientras tanto queremos decirles que estamos agradecidos con la sociedad de Zihuatanejo que nos apoyó, que nos hizo saber que no estamos solos”.
Por otra parte, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) dieron a conocer que el martes por la tarde de nueva cuenta la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio de energía eléctrica, el cual fue reconectado ayer miércoles después de las tres de la tarde.
Apenas la semana pasada, fuentes de la CFE revelaron que la paramunicipal tiene un adeudo de 19 millones 817 mil pesos y que los cortes del servicio a las instalaciones de la CAPAZ son una medida de presión para obligar a sus directivos a que paguen.
En el mismo sentido, ayer miércoles, las direcciones municipales de Protección Civil y Bomberos y Seguridad Pública cumplieron 72 horas sin servicio telefónico, por lo que la ciudadanía de este municipio no tiene manera de comunicarse con ambas dependencias en caso de alguna emergencia.

Confirma el contralor la auditoría al
ayuntamiento, pero no da fecha

El contralor del estado, Julio César Hernández Martínez, reiteró que se llevará a cabo una auditoría al Ayuntamiento de Zihuatanejo, aunque no precisó fecha pues dijo que la prioridad es el proceso de entrega-recepción de la administración.
En entrevista telefónica, Hernández Martínez dio a conocer que “en los próximos días vamos a iniciar una auditoría al ayuntamiento de Zihuatanejo, pero la próxima semana, tentativamente el lunes 3 de septiembre, les voy a proponer al presidente electo y el actual que estemos instalando el comité de entrega-recepción en Zihuatanejo, donde cada presidente va a designar a sus representantes para iniciar los trabajos”.
En la última visita oficial que hizo el contralor a Zihuatanejo el pasado jueves 19 de julio, se dio un encuentro con el presidente municipal electo Eric Fernández Ballesteros e integrantes de su cabildo, así como con reporteros que le preguntaron si se llevaría a cabo una auditoría luego de las denuncias en medios de comunicación sobre desvíos de recursos en el Ayuntamiento azuetense, y respondió que sí, que se podría hacer a la par del proceso de entrega-recepción.
Pero en esta última entrevista modificó lo dicho en su visita, y declaró que “vamos a valorarlo esto, pero si no iniciamos en septiembre vamos a iniciar en octubre”.
A pregunta expresa sobre si existe alguna fecha tentativa para la realización de la auditoría al Ayuntamiento de Azueta, respondió que la va realizar antes de que concluya el 2012.
Sobre si la Auditoría General del Estado tenía conocimiento de las marchas, manifestaciones y el paro laboral de los trabajadores del Ayuntamiento de Zihuatanejo, debido a la falta de pago a sus trabajadores, respondió que “no tengo mayor información más que lo que se dice en los medios de comunicación”.
Trabajadores del gobierno municipal, organizaciones sociales, y ciudadanos en general, han expresado su interés porque el Ayuntamiento sea auditado para saber de dónde viene el declive financiero y quiénes son los responsables, por lo que están al tanto de las acciones que tome Hernández Martínez. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad