Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedarán “algunas” deudas para Walton, dice Verónica Escobar, pero no precisa el monto

Karina Contreras

La alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar Romo, dijo que todavía no tiene un monto preciso de la deuda que le quedará al próximo gobierno municipal que a partir de octubre encabezará Luis Walton Aburto, pero que está tratando de cubrirla hasta donde se pueda, y “como cualquier otra administración y como cualquier otro cambio, pues quedarán algunas deudas para la siguiente administración”.
Sobre el pago de la quincena a los más de seis mil trabajadores del ayuntamiento, Escobar Romo reconoció que a unas horas del pago no tiene al cien por ciento los recursos y que está poniendo “todo lo que está de nuestra parte por tener cubierta la nómina de esta quincena, todavía no tengo el cien por ciento, la verdad, tengo que ser honesta, el cien por ciento no lo tenemos cubierto”.
La alcaldesa Verónica Escobar Romo sostuvo ayer una reunión privada con los regidores del PRI y los dos del Partido Verde, en el salón de un hotel de la Costera, a quienes les informó de los avances para cuando se inicie la entrega-recepción de la alcaldía.
Dijo que ya entregó a la Auditoría General del Estado (AGE) la cuenta pública.
Sobre el préstamo de 200 millones de pesos que solicitó al gobierno del estado, dijo que sigue en espera a la “petición que hemos hecho ante el gobernador para que el Congreso local autorice el préstamo solicitado”.
Agregó que está en espera de que el Congreso local pueda sesionar y que se autorice el préstamo.
A Escobar Romo se le preguntó si ya habló con los dirigentes sindicales de las secciones que aglutinan a los trabajadores del ayuntamiento sobre el problema para juntar el salario de los trabajadores, y dijo que lo ha platicado con cada uno de ellos.
Señaló que “ellos están en la incertidumbre si se va cubrir o no, hemos estado atentos a que todos ellos tengan conocimiento y que sepan que nuestra posición es cumplir con el pago”.
Sobre la reunión que tuvo con los regidores de su partido, así como con los del Verde, la alcaldesa Escobar Romo dijo que así como lo hizo con la fracción de su partido lo hará con las demás fracciones.
Manifestó que la reunión se debe al interés que tiene el Cabildo por saber cómo “vamos, saber cómo va la entrega-recepción, los avances con cada una de las dependencias, donde desde mayo hemos estado en reuniones múltiples y se ha ido avanzando de manera clara, oportuna y listo para lo que viene, y son cuatro semanas para los que nos resta de esta administración”.
Sobre si tocaron el bono que supuestamente piden los regidores, Escobar Romo indicó que ese es un tema que ya se superó y se aclaró, y “me da mucho gusto, porque finalmente yo creo que es muy oportuno que la gente esté informada, que nunca se dio esa situación, que fue una situación de que quisieron hacer una mala jugada que finalmente ha sido aclarada”.
Mientras que el regidor César Landín Pineda dijo que la reunión fue para ver cómo van los preparativos de la entrega-recepción de la administración pública, “en qué sentido vamos y si está todo en orden”, y que la alcaldesa les comentó que la situación administrativa estaba caminando, que la AGE está trabajando y a la que le están entregando la información correspondiente.
Mientras que la regidora del Partido Verde, Vicki Trani, informó que la reunión fue para hablar de cómo están las finanzas, cómo se va a cerrar y cuáles son los avances para la entrega-recepción, pues como integrante de la comisión de Hacienda tiene que vigilar el procedimiento.
Señaló que están viendo los ingresos recaudados en este momento y que para obtener más recursos se está proponiendo el descuento de un cien por ciento en multas y recargos del predial.
Indicó que la preocupación que tienen es que no hay recursos suficientes para las deudas que tiene el ayuntamiento, y que la prioridad es la nómina de los trabajadores, pues “no se tiene completa la nómina, se está viendo al gobernador Ángel Aguirre, que es un hombre generoso, para que nos ayude a resolver lo de esta quincena y las que vienen”.
El dirigente sindical de la sección 24 del SUSPEG, Fernando Castrejón de la Mora, informó que el gobierno municipal les indicó que el pago de la quincena será depositado este viernes.
Aclaró que tienen descartado hacer algún movimiento, pues esperarán hasta el viernes para recibir su pago y el bono por el Día del Burócrata que se celebra hoy, por lo cual los empleados sólo trabajarán hasta el mediodía.

468 ad