Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre y gobernadores de la izquierda piden apoyo presupuestal a sus diputados federales

Los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Ángel Aguirre; el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y su sucesor, Miguel Ángel Mancera, así como representantes de los mandatarios electos de Tabasco, Arturo Núñez, y de Morelos, Graco Ramírez, acudieron ayer a la Cámara de Diputados,  donde dijeron que el frente legislativo formado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano les ayudará en la gestión de recursos.
Aunque falta para iniciar la discusión del paquete económico de 2013, los diputados de la izquierda recibieron ayer de los mandatarios una lluvia de peticiones para obtener más dinero para abatir la inseguridad, crear más infraestructura y apoyar la educación.
Aguirre Rivero pidió a los diputados federales de izquierda mantenerse unidos para  ser la segunda fuerza en San Lázaro, y entregó al coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, la propuesta de presupuesto 2013 para Guerrero.
De acuerdo con un boletín de prensa del gobierno estatal, Aguirre pidió a los diputados de izquierda estar unidos y ser pieza fundamental en la toma de decisiones.
“No hay que perder de vista que somos la segunda fuerza, siempre y cuando estemos unidos”, indicó el mandatario, que de acuerdo con el boletín destacó que ese logro se debe al impulso dado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones.
Aguirre Rivero participó en la primera reunión de legisladores con mandatarios emanados de la izquierda, y le pidió a Silvano Aureoles un trato desigual a las entidades desiguales, como Guerrero.
“Muchos municipios pobres, como los de la Montaña de Guerrero, no pueden ejercer el dinero de la federación, porque les piden el 50 por ciento de los recursos para determinada obra, dinero que por supuesto no tienen”, dijo, por lo que Aguirre Rivero pidió que a ciertas entidades se les exima de esa aportación del 50 por ciento, que se hace a través de la Comisión Nacional del Agua.
En la reunión, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Aguirre pidió más recursos para seguridad pública a los estados, porque dijo que sólo un 10 por ciento del presupuesto federal se destina a las entidades del país, y el resto se queda en el gobierno federal, y que privilegien más dinero para el sector educativo porque los estados más pobres “estamos en una crisis terrible en materia educativa”, que incluso podría llevar a las entidades a no poder pagar la nómina.
Además planteó la necesidad de etiquetar recursos desde el presupuesto de egresos a programas sociales que se aplican en entidades gobernadas por la izquierda, como el apoyo a las madres solteras y las becas educativas para niños y jóvenes.
También pidió a los legisladores federales no ceder el control de comisiones clave en el Congreso de la Unión, como lo son las del Distrito Federal, el Fondo Metropolitano, Infraestructura Carretera, Equidad de Género, Comunicaciones, Agua y Agricultura, Turismo, Derechos Humanos, Sur-Sureste, Gobernación, Presupuesto y Desarrollo Social. (Redacción con información de Agencia Reforma).

468 ad