Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amaga el PRI con promover un juicio político contra magistrados y consejeros electorales

Daniel Velázquez

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echa abajo la resolución que avala el otorgamiento de cinco diputaciones plurinominales al PRD, el PRI promoverá un juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y los consejeros electorales porque se demostrará que no actuaron correctamente, advirtió ayer el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
El dirigente partidista delantó que hoy será presentada la impugnación ante el Trife y dijo confiar en que éste modificará la distribución de diputaciones plurinominales, porque a su partido le corresponden tres diputados más de los cinco que le asignó el IEEG, y a los demás partidos le corresponden los otros dos espacios en función del número de votos que hayan obtenido, mientras que el PRD no tendría plurinominales.
“Si el Trife modifica la resolución del tribunal local y por ende la del IEEG, vamos a promover un juicio político contra magistrados y consejeros, porque no podemos permitir que haya funcionarios de este nivel y que en su momento no tengan los conocimientos suficientes o que no los quieran aplicar por una cuestión partidista”.
E insistió en sus señalamientos contra los magistrados, y dijo que su resolución se debió a que trabajan “por consigna” y sus decisiones se basan “en las líneas que les marcan los partidos de los que ellos son afines”.
Agregó que es preocupante que se juegue con la democracia que ha costado mu-chos años como para que “sean unas personas las que tengan que decidir por la voluntad del pueblo”.
Dijo que aunque los magistrados sean consejeros o los consejeros magistrados, el juicio político procedería contra ellos pues se comprobaría que actuaron contra lo que establece la Constitución del estado y se les aplicaría la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.
Pidió que los nuevos consejeros del IEEG no sean por cuotas partidistas sino que se elija a los mejores perfiles de quienes aplicaron el examen, para que sea un instituto “ciudadano”.
Agregó que si el PRD tiene previsto aplicar la mayoría de la que dispone en el Congreso para nombrar consejeros del IEEG, no será posible porque el PRI no los reconocerá, por lo que deben aplicar un criterio de gobernabilidad.
En otros temas, Salgado Romero dijo que “justifica” la crisis que vive el ayuntamiento de Acapulco debido a que el gobierno municipal sufrió recortes en las participaciones federales y disminuyó la recaudación propia debido a la situación de inseguridad que vivió el municipio, lo que generó cierre de negocios y pérdida de empleos.
Insistió en que el municipio de Acapulco no es el único que está en una crisis financiera, porque es un problema que afecta a otros gobiernos municipales.
Cuauhtémoc Salgado también anunció que una vez que el Trife califique la elección presidencial empezará la renovación de los comités municipales de su partido y no descartó que él pudiera dejar la dirigencia estatal.
Dijo que él está en la disposición de acatar lo que su partido le indique y si es dejar la dirigencia no tendrá inconveniente en hacerlo.
Se le preguntó si la renovación de las dirigencias municipales incluye a Acapulco o se ratificará a los actuales dirigentes, y respondió que esa decisión está en análisis.
“Estamos analizándolo, Luis Miguel es una pieza importante, está haciendo un gran esfuerzo, un gran trabajo, me consta, lo he visto y es un asunto que lo vamos a ver”, dijo.
Consideró que será en un plazo de un mes o 15 días en los que se hará la revisión a las estructuras municipales del partido. En el caso de Acapulco se sabe que  se renovará todo el comité municipal y que la dirigencia será encabezada por el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el diputado local electo Rubén Figueroa Smutny.

Reunión con comerciantes

Los dirigentes estatales y municipales del PRI se reunieron con locatarios del Tianguis Turístico de Caleta, a quienes les expresaron su respaldo en caso de ser afectados por las obras de remodelación de la zona Tra-dicional que realiza el gobierno del estado.
En una reunión en los pasillos del mercado que se ubica junto a la terminal de camiones de la ruta Base-Caleta, los comerciantes expusieron sus necesidades.
El presidente de los locatarios, Quirino Encarnación Sánchez, dijo que el principal problema que tienen es que la CFE amenazó con quitar el transformador de la zona para cortarles el suministro de energía eléctrica al que han estado conectados de manera irregular desde que se fundó el mercado.
Otros locatarios expusieron que es necesaria la construcción de baños públicos, porque los actuales son insuficientes y caros, y eso genera que algunas personas defequen en los pasillos o en botes de plástico que después arrojan a la calle.
También expusieron que el mercado necesita ser rehabilitado porque hay espacios que se han deteriorado, como los registros del sistema de drenaje y los techos, además de la inseguridad que hay en la zona.
El presidente de los locatarios expuso que de 220 locales sólo 67 abren de manera continua, y el resto solamente en temporada vacacional o fines de semana debido a que no hay ventas y el mercado es inseguro, tanto que algunos locatarios prefieren dormir dentro de sus negocios.
Después de escuchar a los comerciantes, los dirigentes del PRI hicieron un recorrido para constatar las condiciones del inmueble.
Participaron Cuauhtémoc Salgado; la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz; el delegado estatal de la CNOP, César Flores Maldonado; el dirigente municipal Luis Miguel Terrazas; la secretaria general en el municipio, Magda Adame, y los ex aspirantes a diputados locales Irving Granda y Samuel Reséndiz.
Salgado Romero dijo que está a favor de la remodelación del Acapulco tradicional, pero que no afecte el patrimonio ni la fuente de empleo de las personas que viven de ese mercado, y por eso dijo que van a estar pendientes para que no sean afectados. “Quisimos venir a conocer el problema de cerca y buscarle solución”, expresó.
Por la tarde, en el auditorio del PRI en Acapulco, Salgado Romero tomó protesta a los integrantes de la Coordinadora de la Sociedad y Cultura Joven y grupos de Alcohólicos Anónimos pertenecientes a la Confederación de Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

468 ad