Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicen que en video grabado antes de que lo mataran, Villarreal identificó a sus agresores

Redacción

Cuajinicuilapa

Antes de morir, el regidor perredista Concepción Villarreal Mendoza pidió a sus amigos y familiares filmarlo, y en el video menciona cómo sucedieron los hechos y da los nombres de sus agresores, según dijeron ayer familiares y amigos cercanos durante el sepelio en San Nicolás.
Por miedo las fuentes omitieron sus nombres, no así uno de los fundadores del PRD, Mauro García Medina, quien especificó: “Se rumora en toda la población que Concho (Concepción Villareal) dijo el nombre del agresor, está grabado eso, la justicia tiene que detener a esta persona y encarcelarla”, y además se le debe exigir que proporcione datos de los autores intelectuales del crimen.
Los amigos y familiares sostienen que el regidor perredista recibió cuatro impactos de bala, uno en la pierna que lo dejó inmovilizado, y tres en el tórax a la altura de las costillas.
Una de sus tías dijo que Concepción Villarreal alcanzó a correr cuando vio a los hombres armados, por lo que los disparos hacia su persona los hicieron dentro de la tienda de abarrotes de su propiedad.
Como ya se publicó ayer en este medio, el regidor fue asesinado después de las seis de la tarde en la casa de una de sus tías, que se encuentra a unos metros de su domicilio particular en la comunidad de San Nicolás, del municipio de Cuajinicuilapa.
Sin embargo, ayer se supo que antes de su ejecución pidió a sus amigos y familiares que lo filmaran, “porque sabía que iba a morir”.
Uno de sus amigos aseguró que en el video,  Concepción Villarreal señala los nombres de sus agresores.
Ayer estuvieron en el sepelio muchos políticos de la región, quienes reprobaron el hecho y exigieron justicia; durante el recorrido del féretro adelante iba una manta color amarilla con el logo del PRD, con la leyenda: “Queremos justicia para Concepción Villarreal Mendoza, siempre estarás en nuestros corazones por siempre, viva Concho, Viva el PRD”.
El féretro con el cadáver del perredista fue cargado por presidentes municipales actuales, electos y ex presidentes, así como por amigos como Lázaro Mazón Alonso, secretario de Salud en la entidad, y el presidente municipal electo de Ometepec, el ex perredista Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, quien llegó al cargo postulado por el PRI.
En el pueblo mucha gente lloraba por la muerte de Concepción Villarreal, quien de acuerdo a los vecinos del lugar gestionó la ampliación de la luz eléctrica y el drenaje para su comunidad, y con su muerte ellos han perdido a un “ángel”.
El sepelio dio inicio a las cinco de la tarde de acuerdo con las costumbres de las comunidades afromexicanas; primero le dio la despedida su madre Elba Mendoza Hernández, con un ramo de flores mojado de agua bendita, y luego lo hizo su padre, Maximino Villarreal Bernal; después el féretro con el cuerpo lo hicieron despedirse de sus familiares, pero principalmente del lugar donde recibió los disparos.
La comunidad de San Nicolás se encuentra a 40 minutos de la cabecera municipal que es Cuajinicuilapa; la mayoría de sus habitantes son afromexicanos y una minoría amuzgos; tiene una población de alrededor de 6 mil habitantes, después de la cabecera es la comunidad más grande del municipio.

468 ad