Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Político, el asesinato del regidor Concepción Villarreal, senala el secretario Lázaro Mazón

Redacción

Cuajinicuilapa

Ayer, políticos que asistieron al sepelio del regidor Concepción Villarreal Mendoza en su comunidad natal de San Nicolás, del municipio de Cuajinicuilapa, se unieron a la exigencia de justicia que piden los familiares y amigos.
El primero fue el secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, quien dijo que aparte de ser enviado por parte del Ejecutivo estatal para dar las condolencias, fue al sepelio porque Villarreal Mendoza era su amigo de años atrás.
Dijo que el asesinato del regidor perredista no tiene nada que ver con la delincuencia organizada, “es político, obviamente es un  crimen político, a su corta edad, a su corta vida política había logrado prácticamente tener esa capacidad de convocatoria aquí en su municipio, en Cuajinicuilapa, en San Nicolás, qué lamentable”.
Dijo que la delincuencia que se vive actualmente en el estado y en el país afecta a todos los partidos políticos, por lo que pidió “a quien se hace cargo de la justicia” que esclarezca el crimen.
También dio su postura el presidente municipal electo de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, ex perredista, quien primero dijo que la política de la región de Costa Chica está de luto y señaló que Villarreal era “un joven con mucho futuro, espero que la justicia haga su investigación y pueda castigarse a quien haya cometido semejante atrocidad”.
Por su parte el ex  presidente del Consejo Estatal del PRD, Mauro García Medina, también condenó los hechos y urgió a los órganos de procuración de justicia del estado y la federación para que den resultados y no queden impunes los asesinatos de perredistas.
Ejemplificó con los homicidios del ex presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, del ex presidente municipal de Ayutla, Homero Lorenzo, entre otros.
“Algunas cosas se saben, quién lo hizo, cómo lo hizo, y la justicia está como detenida, nosotros como perredistas exigimos a las autoridades  que se aplique la ley no nada más para Concho (Concepción Villarreal) sino para todos los perredistas que han sido asesinados”, expresó.
Al sepelio del  edil Villarreal Mendoza, que se llevó a cabo ayer por la tarde, asistieron unas mil personas, entre las que se contaban personajes políticos del ámbito municipal y estatal.
El presidente municipal de Cuajinicuilapa, Salvador Cruz Castro,se solidarizó con los familiares del regidor perredista y dijo que con todos los regidores forman una “familia política”.
Dijo que a la Procuraduría le corresponde investigar los hechos para que se “esclarezca, para que se castigue a las personas” que hayan cometido el artero asesinato.
El presidente municipal de Juchitán, el perredista Andrés Chávez Aguilar, se unió también al clamor de justicia: “Yo condeno este hecho. A nuestro partido le ha tocado la mayor parte de estos hechos lamentables”.
También se vio en el sepelio al presidente municipal electo de Juchitán, Demetrio  Guzmán Aguilar; al ex candidato del PRD para la presidencia municipal de Ometepec, Salvador Robles Zacapala, y al ex candidato para la diputación local del distrito 16 de este partido, Alberto Velasco Ambrosio, entre otros.

Exige De la Rosa el esclarecimiento inmediato del crimen

El dirigente estatal de la corriente Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa, pidió el esclarecimiento del asesinato del regidor de Cuajinicuilapa, Concepción Villarreal Mendoza, de manera “urgente” e “inmediata”.
El regidor perredista de Cuajinicuilapa, Concepción Villarreal, fue asesinado la tarde del martes en la comunidad de San Nicolás cuando visitaba a unos familiares.
En declaraciones por teléfono, el diputado federal electo dijo que no es el único caso que se ha presentado en la Costa Chica de asesinato de líderes políticos, y por eso el crimen no debe quedar impune
“Exijo del gobierno estatal y de todas las autoridades correspondientes que haya una actuación urgente, inmediata, pero sobre todo que no quede impune”, dijo.
Refirió que en el caso del asesinato del candidato a diputado local por el distrito 14, Margarito Genchi Casiano, se ha avanzado en la investigación pero todavía no hay certidumbre de porqué sucedieron los hechos.
Ofreció su solidaridad y apoyo a la familia de Concepción Villarreal e insistió en que las autoridades deben esclarecer el crimen. (Daniel Velázquez).

468 ad