Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Magistrados y funcionarios electorales, los mejor calificados para el IEEG por la UNAM

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

De acuerdo con la lista de resultados del examen aplicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dos magistrados, cuatro funcionarios del Instituto y del Tribunal Electoral del Estado y un ex funcionario perredista, obtuvieron los mejores promedios de calificación, lo que los perfila como los más aptos para ser designados como consejeros electorales para el periodo 2012-2016.
Aunque el punto 14 de la convocatoria para la designación de consejeros electorales emitida en junio pasado establece que los resultados no se darían a conocer y sólo serían del conocimiento de los diputados, la oficina de Comunicación Social del Congreso local repartió copias con los nombres, aciertos y calificaciones de los aspirantes a consejeros electorales, violando así una disposición legal, lo que deja en posibilidades de que los participantes impugnen las decisiones.
Además, en entrevista que el diputado Faustino Soto Ramos ofreció a diferentes medios de comunicación social antes de la sesión de ayer, reiteró los acuerdos que un día antes tomaron los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, de que serán designados como consejeros electorales aquellos aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones.
Rechazó toda pretensión política partidista de las fracciones parlamentarias o representaciones de partidos en el Congreso local para la designación de los consejeros electorales, pues ese fue el compromiso obtenido en la reunión de la Comisión de Gobierno, que se refrendará la próxima semana cuando el dictamen lo presenten al pleno, que puede ser el martes o el jueves.
De acuerdo con la lista de resultados, en el número uno, con 89 aciertos del examen y una calificación de diez, está el juez instructor de la Quinta Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado, Pedro Pablo Martínez Ortiz.
El segundo lugar, con 86 aciertos y una calificación de 9.66, lo obtuvo la directora de Prerrogativas a Partidos Polí-ticos del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Maricela Reyes Reyes.
El tercer lugar, también con 86 aciertos y una calificación de 9.66, lo obtuvo el actual magistrado del TEE, Regino Hernán-dez Trujillo, quien llegó al cargo a propuesta del PAN y del PRI, hace cinco años, al suplir en ese entonces a la magistrada presidenta Olimpia Azucena Godínez Viveros.
En cuarto lugar, con 85 aciertos y una calificación de 9.55, quedó el director jurídico del IEEG, Olegario Martínez Mendoza.
En quinto lugar con 84 aciertos y una calificación de 9.44, quedó el presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, quien ya fue consejero en el segundo consejo electoral ciudadano, en el periodo de 1999 al 2004, y quien ya se maneja que será el próximo presidente del IEEG.
En sexto lugar, con 84 aciertos y una calificación de 9.44, quedó el director de Casillas Electorales del IEEG, Román Jaimes Contreras.
Y en séptimo lugar con 83 aciertos y una calificación de 9.33, quedó el ex secretario general del ayuntamiento del gobierno municipal perredista de Acapulco, que presidio como alcalde Félix Salgado Macedonio, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.
En un promedio de 82 aciertos a 79, y una calificación de 9.21 a 8.88, del numero ocho de la lista al 14, quedaron en orden decreciente Flavio Vicente Bailón Santana en el octavo, Ramón Ramos Piedra en el noveno, César Julián Bernal en el décimo, Jorge Mendoza Hernández en el undécimo, Alejandro Adame Tolentino en el duodécimo, Héctor Ubaldo de la Sancha en el décimo tercero y Jehová Méndez Olea en el décimo cuarto.
Quienes ya fueron consejeros en el primer Consejo Estatal Electoral en el periodo de 1996-1999, como Luis Camacho Mancilla con 79 aciertos, obtuvo una calificación de 8.88 y quedó en el lugar 15 de la lista; Alma Rocío López Bello con 65 aciertos y una calificación de 7.30 quedo en el lugar 70 de la lista; y Esteban Espinoza Peza con 61 aciertos y una calificación de 6.85 quedó en el lugar 78.
Otros quedaron sin ninguna posibilidad, como el actual magistrado electoral, Isaías Sánchez Nájera, con 78 aciertos y una calificación de 8.76, pues quedó en el número 18 de la lista.
Mientras que el ex magistrado electoral del primer TEE en 1994 y afín al PRI, Domingo Silva Rebolledo, con 74 aciertos y una calificación de 8.31, quedó en el lugar 39 de la lista.
El actual secretario general del Consejo General del IEEG, Carlos Villalpando Milián, con 73 aciertos y una calificación de 8.20, quedó en el lugar 44.
Fueron reprobados, con cero aciertos y NP de calificación, Felipe Arturo Sánchez Miranda, Gustavo Vargas Guillén y Uberto Juayerk García.
Mientras que académicos como el politólogo de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, con 65 aciertos y una calificación de 6.18, quedó en el lugar 88.
No se logró saber el motivo de que se dieran a conocer los resultados del examen, pese a que el punto 14 de la convocatoria publicada en junio pasado establece: “La Comisión de Gobierno y el Congreso del Estado, se reservan la secrecía y confidencialidad de la información generada durante el proceso de selección de consejeros electorales del IEEG y sólo tendrán derecho a conocerla los interesados que estén participando y única y exclusivamente la información relativa a su caso”.
La designación de magistrados electorales aún está pendiente debido al amparo concedido al magistrado electoral Regino Hernández Trujillo, que aunque está en posibilidades de ser consejero electoral al quedar en tercer lugar de la lista, quiere ser ratificado en el TEE.

468 ad