Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan una nutrida bienvenida los capitalinos a la feria del libro del IPN

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Con el propósito de asumir su compromiso social con respecto a la cultura, el Instituto Politécnico Nacional organiza y celebra desde hace 31 años la Feria Internacional del Libro Politécnica 2012, tratándose de una feria nacional única por su carácter itinerante y que ha recorrido de norte a sur la geografía nacional.
Durante la inauguración de la Feria del Libro este jueves en la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac, que permanecerá hasta el 5 de septiembre en la capital del estado, fue notoria la profusa asistencia de los chilpancingueños a los stands.
El director de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional, Francisco Ramírez Rodríguez, festejó que el gobierno de Guerrero apoyara la realización de dicha feria.
Señaló que el promedio de lectura en México es de dos libros por habitante al año, mientras en Brasil y España es de nueve y 12 respectivamente; de ahí la importancia de apoyar proyectos culturales como es la FIL Politécnica que se realiza en conjunto con el gobierno del Estado.
Durante su intervención recordó la fundación del Instituto Politécnico Nacional, hecha por el ex presidente Lázaro Cárdenas, que lo concibió expresamente como una institución educativa pública, gratuita y laica, destinada a formar jóvenes provenientes de los sectores sociales menos favorecidos.
Declaró que a pesar de no contar con la asistencia del gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, en charlas anteriores al evento, describió su idea sobre el apoyo de la cultura como similar a la idea que tiene el IPN, por ello se decidió apoyar el proyecto de la FIL en la capital del estado.
Asimismo recordó parte de la historia que nació en Guerrero, a la familia Bravo, a Juan Álvarez, así como la creación del Congreso de Anáhuac y la importancia de la participación de Guerrero en la historia independiente de México.
Comentó que es importante también el intercambio cultural que estará presente en la FIL Politécnica, pues habrán exhibiciones de artesanía guerrerense, bailes regionales, música y artes plásticas.
“Todos ustedes representan personalidades preocupadas por la formación de los educados guerrerenses, particularmente por fomentar una educación que concilia a la ciencia, a la tecnología, a lo literario y a la cultura con la integridad de un espíritu necesariamente justo y libre. Gracias por permitir que el Politécnico participe en este propósito entre los más elevados”, concluyó su intervención.
A dicha inauguración asistieron la secretaría de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, el presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo, en representación de la titular del IGC, Alejandra Frausto Guerrero, asistió la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural, Citlali Guerrero Morales, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Asencio Villegas Arrizón y el presidente de la Asociación Civil Guerrero Cultural Siglo XXI, Fernando Lasso Echeverría.
Durante su intervención agradeció al IPN la realización de la feria y al apoyo del gobernador por la disposición en facilitar el apoyo para la organización.
El funcionario destacó que los libros son ventanas a otros mundos y medios de cultura y educación masiva para la población, además de ser herramientras para trasmitir las tradiciones culturales del estado en que vivimos, pero para ello debemos primero saber y conocer más sobre nuestras raíces.
Durante su intervención de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, resaltó que bajo los mejores auspicios se inaugura la trigésima primera feria de libro que se presenta por primera vez en el estado.
“Nos sentimos altamente complacidos ante la respuesta que las diversas instancias asumieron con emoción la responsabilidad de desarrollar un programa ciertamente ambicioso, pero a la vez trascendente, auguramos un fundado optimismo de que esta actividad que inicia hoy cumplirá sus objetivos y beneficiará con creces a los niños y jóvenes”, destacó.
Reconoció que el IPN, es una de las instituciones que trabaja de manera comprometida para lograr la excelencia académica de su comunidad, fortaleciendo su academia con el propósito de generar conocimiento, trasmitirlo, aplicarlo y divulgarlo.
Comentó que el programa diseñado por el IPN y los objetivos principales de la feria fortalecerán los conocimientos de los guerrerense a través de la lectura de las obras de otros países, de México y los autores guerrerenses que participan.
“Se promoverá la formación de lectores y escritores entre los estudiantes de educación básica, media superior y superior”, concluyó.
La Feria Internacional del Libro Politécnica en este año se realiza en diez entidades federativas del país, y exhibe 90 sellos editoriales y 45 mil títulos de literatura variada, que se caracteriza por contar con precios accesibles para el público asistente.
Además de presentar una variada literatura la FIL conlleva una variable gama de actividades culturales como música, canto, talleres, espacios para niños y expresiones poéticas.
En esta edición también se exhibe una muestra fotográfica titulada Histórico Premio Nobel Literatura 1901-2011, formada por fotografías de los ganadores del reconocido galardón y en un espacio a lado de la muestra se rinde homenaje al recién fallecido Carlos Fuentes.
La feria tiene como país invitado a Argentina, que participa con una muestra de cine, una compañía de danza y música.
En el programa de actividades considera ocho presentaciones de libros, dos lecturas colectivas, nueve talleres, una dramatización, seis espectáculos musicales, cuatro presentaciones científicas, siete espectáculos de danza, tres obras de teatro, cinco proyecciones de películas, seis conferencias, cuatro presentaciones de revistas y documentos.
Se contará con la presentación de la escritora Guadalupe Loaeza, José Agustín y Silvia Guadalupe Alarcón.
Además José Marcel Calixto, Hermes Castañeda Cauda, Gela Manzano e Isaías Alanís.

468 ad