Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En urnas y con el padrón oficial, la elección de comisario de Cacahuatepec, dice dirigente

Daniel Velázquez

El presidente de la asociación Río Papagayo, Jesús Cristales Martínez, informó que el acuerdo para elegir presidente del comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec fue aprobado en junio, y establece que será en urnas, por lo que se instalarán seis casillas y se respetará el padrón oficial de comuneros.
El miércoles, en conferencia de prensa en el Zócalo, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió que el proceso de renovación se lleve a cabo con credencial de elector, a mano alzada y sin policías.
En una visita a la Redacción de El Sur, Cristales Martínez dijo que la propuesta de Marco Antonio Suástegui de permitir votar a quienes no están en el padrón de comuneros es porque está pensando en llevar a gente de fuera, y que el pretender que se haga a mano alzada es un estrategia para simular mayoría.
Presentó el padrón de comuneros emitido por la Procuraduría Agraria, en el que reconocen con derecho a participar a 7 mil 285 comuneros, de los cuales mil 891 están ratificados y 5 mil 394 son reconocidos.
La elección del presidente del comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec está prevista para el 6 de septiembre, y de las planillas que aspiran a participar están la Azul, que encabeza  Nemesio Valeriano Moreno; la Emiliano Zapata, que encabeza Tomás Morales Crisanto, apoyada por Evencio Romero; la planilla Río Papagayo, que encabeza Inocente Cisneros Lorenzo; la planilla Amarilla, encabezada por Clemente Cabrera Benítez y apoyada por el Cecop, y la planilla Roja, encabezada por Jesús Elacio Arrioja.
De acuerdo con el acta de asamblea del 24 de junio, con copia en poder de El Sur suscrita por las planillas Roja y Azul, los comuneros tomaron 13 acuerdos entre los que establecieron que la asamblea se lleve a cabo en la comisaría de los Bienes Comunales de Cacahuatepec “y que por ningún motivo o circunstancia se lleve a cabo en otro lugar diferente”.
Otro de los acuerdos firmados es que la elección sean en urnas y se elaboren las boletas de acuerdo con el número de comuneros registrados en el padrón existente en el Registro Agrario Nacional.
Para ello se estableció que se instalen seis casillas, cinco recibirán la votación de ocho poblados y una de seis poblados. En una casilla votarían los comuneros de Agua Caliente, Amatillo, Apalani, Apanhuac, Arroyo Verde, Barrio Nuevo de los Muertos, Bella Vista Papagayo y Cacahuatepec.
En la casilla dos los comuneros de Cruces de Cacahuatepec, El Arenal, El Bejuco, El Campanario, El Cantón, El Cerrito, El Progreso de Cacahuatepec y Las Minas; en la casilla tres los comuneros de El Carrizo, El Ranchito, El Embarcadero, El Rincón, El Tejoruco, Espinalillo, Garrapatas y Huamuchitos.
En la casilla cuatro votarían los comuneros de La Arena, La Concepción, Las Chanecas, Las Ollitas, Las Parotas, Los Hilamos, Los Limoncitos y Los Mayos. En la casilla cinco los comuneros de Oaxiquillas, Parotillas, Pochotlaxco, Rancho Las Marías, Salsipuedes, San Antonio, San Isidro Gallinero y San José Cacahuatepec.
En la casilla seis votarían los comuneros de San Juan Chico, San Juan Grande, San Pedro Cacahuatepec, Tamarindillo, Tasajeras y Zoyamiche.
También se acordó que se permita votar a los comuneros que viven fuera de los Bienes Comunales, siempre que se identifiquen con su credencial de elector.
Otro de los acuerdos es que se solicite el resguardo de policías preventivos y la Policía Comunitaria de los Bienes Comunales de Cacahuatepec el día de la votación.

468 ad