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Sería de 9 pesos la tarifa del Acabús, según estudio de la empresa Transconsult

Mariana Labastida

De acuerdo con el documento de la proyección de la empresa Transconsult que realizó el proyecto Acabús, la tarifa de dicho servicio sería de 6 pesos para el abordaje inicial y 3 pesos el adicional, por lo que una persona que se traslade de la Zapata a la Base gastará 9 pesos en lugar de los 6 que actualmente cobra el camión urbano de dicha ruta.
En diferentes ocasiones el encargado del proyecto, Jeovel Guinto González, ha manifestado que el costo por el transporte será de 6 pesos por la ruta total que los ciudadanos tengan que recorrer para llegar a su destino.
Si se considera lo expuesto por la empresa que realizó el proyecto, basado en estudios de movilidad de la ciudad, en el cual se incluyen no sólo un nuevo transporte público sino también el cambio de sentido de algunas vialidades de la ciudad para agilizar el tránsito, una persona que viaje de colonias como Ciudad Renacimiento o la Zapata a la Costera tendrá que abordar primero un vehículo de ruta alimentadora y posteriormente trasbordar a uno de los autobuses.
El costo por el primer abordaje sería de 6 pesos, más 3 pesos que se pagarían del trasbordo que se haría en el caso de alguien que venga de Dos Arroyos o Sector Seis en la terminal de Las Cruces, donde saldrían los autobuses con dirección al Centro, Costera, Coloso y Ruiz Cortines cuando esté concluido el proyecto total.
En la primera etapa, que es del bulevar Vicente Guerrero a Caleta, quien quiera hacer el viaje en lugar de pagar 7 pesos, como se haría actualmente de cualquiera de las rutas del Maxitúnel, que van de las colonias de la zona conurbada al Zócalo, tendrían que pagar 9 pesos con el Acabús para poder hacer el recorrido completo.
En el caso, por ejemplo, de la ruta que va de la Zapata o Ciudad Renacimiento a La Base, los usuarios tendrán que trasbordar del interior de las colonias en la terminal de Las Cruces, cuando actualmente es sólo un camión en el que hacen el recorrido sin necesidad de trasbordar.
“El sistema es financieramente factible con tarifa de al menos 6 pesos para el primer abordaje y 3 pesos para las transferencias adicionales (transbordos) para las expectativas de la demanda actual y sus expectativas de crecimiento a futuro”, se concluye en la evaluación financiera con la que se prospectan los ingresos del nuevo transporte.
En otra parte del documento se expone que para el análisis financiero se consideraron los siguientes supuestos económicos: una inflación del 4 por ciento, la tarifa del abordaje inicial de 6 pesos y la del abordaje adicional (transbordo) de 3 pesos.
Aunque el encargado del proyecto declaró a El Sur, el pasado 5 de junio, que la tarifa de dicho transporte sería de 6 pesos incluyendo los transbordos que harían los usuarios en las diferentes rutas para llegar a su destino.
El sistema de rutas del Acabús considera cinco rutas troncales que son las principales, nueve rutas auxiliares, 61 rutas alimentadoras y 43 rutas remanentes, que en total serán atendidas por mil 10 unidades de transporte, entre autobuses artículados, padrón, autobuses, microbuses y combis.

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