Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la protesta en Conservación está parado el bacheo en la ciudad: SDUOP

Yee Trujillo

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Javier Morales Burgart, criticó que las labores de bacheo continúen suspendidas por la huelga que mantienen los sindicalizados en la Dirección de Conservación y Mantenimiento.
“Mucho se dice, pues la gente que ha declarado que ahí está el material y la maquinaria y todo, no hay material, el material se va comprando a quien produce el asfalto caliente pero la maquinaria sí la tenemos que tener ahí, es nuestro centro de control”, comentó en una entrevista realizada en su oficina.
Aunque aclaró que esta oficina depende de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, lamentó que las Direcciones de Maquinaria Pesada y Bacheo se sitúen en las mismas bodegas, y reiteró que este bacheo no ha podido realizarse por la toma de instalaciones.
“Las cuadrillas están secuestradas por un problema sindical, yo del aspecto sindical desconozco pero se me hace, la verdad, irracional, el que tú detengas el desarrollo en una ciudad por aspiraciones políticas y porque hay que reinstalar a siete personas”, agregó.
En relación a los 10 millones de pesos que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, destinó para las labores de bacheo que el Ayuntamiento no ha podido realizar, Morales Burgart dijo que se trabaja de manera coordinada, pero precisó que no se realizará en las avenidas Costera ni Cuauhtémoc.
“El programa de bacheo no está ni en Costera ni en Cuauhtémoc, y lamentablemente no está ahí porque están las obras del gobierno del estado, está el Acabús, entonces se va a hacer una pavimentación del Papagayo hasta lo que corresponde a la Vía Rápida de Aguas Blancas, y ni modo, a esperarnos a que se haga la obra, por eso no se ha hecho”, comentó.
Consultado sobre la denuncia hecha el pasado 21 de agosto por los vecinos de la cerrada Alta Loma del fraccionamiento Mozimba, quienes aseguraron que el Condominio Alta Loma viola la normatividad de desarrollo urbano, Morales Burgart aseguró que esta construcción no presenta ninguna irregularidad y ya se pagaron las licencias correspondientes.
“El terreno tiene una pendiente descendente y el terreno ahí es un H235, o sea del nivel de calle puede subir dos niveles, entonces ellos el edificio lo estaban haciendo hacia abajo y ellos al hacer su edificio hacia abajo lo habían sacado originalmente de 5 niveles”, detalló.
Explicó que después de que la SDUOP recibió la queja de los vecinos y acudió a parar la obra, los encargados de la construcción hicieron una ampliación en la licencia para cambiarla a siete niveles y posteriormente hicieron una segunda ampliación a nueve niveles, “que es lo más que podían porque ya levantan dos sobre el nivel de calle”.
Indicó que incluso la revisión fue realizada con participación de la Contraloría General, que verificó que las licencias están en orden, realizó una inspección ocular y no encontró ninguna irregularidad.
Sobre el desabasto de agua potable y la falta de estacionamientos que señalaron los vecinos que los perjudicarían por la llegada de nuevas familias, afirmó que el proyecto también cuenta con el estudio de factibilidad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), y consideró que la denuncia de los vecinos surge porque los vecinos no quieren que se les obstruya la vista.
“La persona que está poniendo su queja es una persona que dice que se le va a obstruir la vista y él quiere irse sobre lo legal para pedir una servidumbre de vista”, concluyó Morales Burgart.

468 ad