Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A un día de las fiestas patrias sólo 13 adornos ha colocado el gobierno municipal en el puerto

Yee Trujillo

A un día de que comiencen los festejos patrios, las principales avenidas del puerto no han sido decoradas como en años anteriores y en toda la Costera sólo se observaron 13 adornos alusivos al aniversario de la Independencia de México, todos forrados con papel metálico.
A pesar de que durante los últimos años la principal avenida y la plaza principal Juan N. Álvarez han sido adornadas por la Independencia, este año el Ayuntamiento no ha instalado ni una sola serie de luces verdes, blancas o rojas, pendones, banderas, estandartes ni escudos nacionales.
En un recorrido realizado por la principal avenida del puerto se observó que sólo 10 adornos fueron colocados, siete de ellos en la glorieta de La Diana Cazadora y tres más en la glorieta del Centro de Convenciones, y todos parecen ser los mismos que fueron colocados el año pasado porque se ven deteriorados.
Alrededor de La Diana Cazadora que apunta a las estrellas sin arco ni flecha desde hace meses, se observaron tres figuras alusivas a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez y la frase “Viva México”, así como un Angel de la Independencia y dos rehiletes tricolor.
En la glorieta del Centro de Convenciones también hay un ángel y dos rehiletes, pero estos adornos ni siquiera están colocados de manera proporcional en ambas glorietas, además de que carecen de iluminación.
Sin importar que el Zócalo será el principal punto de reunión para celebrar los desfiles, el Grito de Independencia y las verbenas populares, en el lugar sólo han sido colocados dos adornos de rehilete y una campana, entre el kiosco y la Costera porque en el resto de la plaza no hay ningún adorno.
“No tienen ni para pagar la quincena ¿usted cree que les importen los adornos?”, comentó un trabajador del Ayuntamiento mientras caminaba frente al Zócalo.
En el monumento a uno de los héroes de la Independencia, Miguel Hidalgo, ubicado en una de las calles de acceso a la plaza principal, los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) no han acudido a reparar un agujero que dejaron hace más de dos semanas.
Mientras que en la glorieta de los Niños Héroes quedan sólo las bases donde se encontraban los medallones de bronce que fueron colocados en su memoria y que faltarán durante la conmemoración de su muerte en defensa de la patria, el 13 de septiembre.

468 ad