Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coinciden investigadores en que es necesario un centro científico sobre salud en Guerrero

Karla Galarce Sosa

Investigadores de diversas instituciones en salud pública, medio ambiente y recursos naturales, coincidieron en que Guerrero necesita un centro de investigación multidisciplinario sobre los problemas de salud en la entidad, la influencia del entorno y los factores sociales en las condiciones de vida de los habitantes.
Durante su participación en el primer taller temático sobre salud, ambiente y recursos naturales, temas que fueron abordados para integrar el plan maestro para la fundación del Centro de Investigaciones, los especialistas propusieron que se incluyan también aspectos antropológicos y administrativos, no sólo de medio ambiente y salud.
Para la integración del plan maestro del centro de investigación, un grupo de investigadores presentaron el proyecto a concurso en el fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno estatal, mismo que fue aprobado.
La primera de tres ponencias, ante 40 investigadores, la mayoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), estuvo a cargo del integrante del Consejo Nacional de Salud Pública, Francisco Javier López Antuñano, quien dijo que el reto es integrar gobiernos representativos de la sociedad civil.
José Espinoza Organista, ingeniero civil, docente del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, dijo que el problema de salud no se reduce a la condición del cuerpo humano, sino que lo rodean diversos factores de índole social.
María Xóchitl Astudillo Miller, investigadora de la UEPI, consideró que a partir de diagnósticos y una vez identificados los grandes problemas, se deben conocer los resultados de investigaciones, así como a los investigadores para potenciarlos y sustentarlos.
Propuso agregar a los sectores educativo y administrativo en la integración del plan maestro del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Salud, Ambiente y Recursos Naturales; además hizo un llamado para integrar esfuerzos entre los sectores educativo, la iniciativa privada y el gubernamental.
El ex secretario de salud, Rubén Padilla Fierro, criticó la falta de carreteras, de vías de comunicación en regiones más alejadas de Guerrero, dijo también que faltan políticas públicas para otorgar el valor agregado a la producción en la entidad.
Se coincidió en que faltan interlocutores que interpreten los resultados de las investigaciones, y éstas se apliquen para modificar las políticas públicas, en beneficio de la sociedad y no de grupos políticos o económicos.
El ecólogo marino Fidencio Hernández, integrante del comité de sanidad acuícola de Guerrero, convocó a divulgar los resultados de la información que se genera en las investigaciones.
La segunda de las ponencias, titulada Efecto de la contaminación ambiental y su impacto en la salud pública, estuvo a cargo del integrante del Instituto Nacional de la Salud Pública, Héctor Lamadrid.
Expuso el tema de la salud ambiental, relacionada en la medición de la exposición a tóxicos y los efectos en la salud a causa de la contaminación.
Señaló que existen daños crónicos a la salud que pasan desapercibidos, y habló de que los resultado de sus investigaciones relaciona la exposición de metales pesados en mujeres embarazadas y los efectos en sus hijos que tardan años.
Propuso cambiar costumbres milenarias, como el uso de trastes de barro por la carga de enfermedades que desencadenan.
Alertó que la exposición a fuentes de contaminantes con metales pesados provoca enfermedades que, a pesar de que no se esté cerca de la contaminación, aún se registran consecuencias nocivas.
Dijo que falta un diagnóstico situacional de las enfermedades en Guerrero, debido a que hay pocos estudios sobre la exposición y el tipo de contaminación que predominan en la entidad y en sus regiones.

468 ad