Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la prefecta de una secundaria en Zihuatanejo que le retienen su pago sin justificación

La prefecta de la secundaria Eva Sámano de López Mateos, en Zihuatanejo, María Guadalupe Hernández Sarabia, denunció en la agencia del Ministerio Público del fuero común de esta ciudad, que el responsable de los recursos financieros de la Delegación de los Servicios Educativos con sede en Tecpan de Galeana, Juan Roberto Cisneros Gómez, de manera ilegal y arbitraria le retuvo su cheque correspondiente al salario de esta segunda quincena de agosto.
Este jueves, Hernández Sarabia acudió a denunciar al servidor público, pues además de que no quiso pagarle, la amenazó con sacarla con la fuerza pública de su centro de trabajo.
La prefecta, acompañada de su madre, la conocida militante perredista, Marilú Sarabia Maturana, manifestó en su querella que este jueves acudió a cobrar su cheque, pero que sin ningún motivo aparente Cisneros Gómez la hizo esperar una hora y media para que finalmente le dijera que no le iba a pagar, lo que ocasionó que su madre increpara al servidor público para exigirle que le entregara su cheque.
Agregó que en lugar de eso, el funcionario les gritó que si no se salían de la escuela iba a llamar a la policía para que se las llevaran detenidas, por lo que decidió acudir al Ministerio Público a denunciar la situación que en todo momento fue tolerada y hasta respaldada por el director de la escuela, Domingo Arellano Abonza, “el director ha sido cómplice de las vejaciones que me ha hecho el señor Cisneros, pues no es la primera vez que nomás porque él quiere, no me paga”.
Con lágrimas en los ojos, añadió que anteriormente acudía a pagarles el delegado de los Servicios Educativos, pero que dejó de hacerlo y en su lugar acude Cisneros Guzmán, quien arbitrariamente no le hace entrega de su pago cuando al resto de los trabajadores administrativos y a los maestros sí les paga, “han sido muchas las veces que me ha hecho ir hasta Tecpan de Galeana a recoger mi cheque y allá argumenta que soy yo la que no se presenta a cobrar”.
Dijo que cuando eso ocurre, el funcionario la tiene horas esperando su pago para que al final le diga que tendrá que ir a Tecpan por él, si es que quiere cobrarlo, “me hace perder mi tiempo y me hace gastar dinero que puedo usar para mi hija”.
Indicó que en esta ocasión, ella tenía la esperanza de cobrar su sueldo para de ahí comprarle uniformes y útiles escolares a su hija, quien también estudia en la citada secundaria, “pero este señor nada más porque sí, porque me ve humilde y porque le gusta divertir al director y a mis compañeros de trabajo, no me pagó”.
Hernández Sarabia manifestó que tiene 20 años trabajando para la Secretaría de Educación y que lleva 15 años trabajando en el plantel, “yo le hago un llamado a la secretaria de Educación, Silvia Romero, y al propio gobernador Ángel Aguirre, para que de favor tomen cartas en mi situación porque esto pasa cada vez que es el día de pago, y ya no soporto más”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad