Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambian el horario los maestros del Tecnológico de Ometepec y afectan a los alumnos, denuncian

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica (Itsch), ubicado en Ometepec, denunciaron que los maestros que les imparten clases, hicieron un cambio drástico del horario de clases y que no les importó que afectaran a los alumnos.
Los alumnos pidieron que se omitan sus nombres para evitar represalias, y afirmaron que hace ya varios semestres que los maestros imponen un horario de clases a “modo”, viendo sólo los intereses de ellos, ya que hay varios que trabajan en otras escuelas, por ello el horario lo ajustan de acuerdo con sus intereses y no les  afecte; pero sí al estudiantado, “por ejemplo, ahorita tengo libres dos horas, luego tengo una clase de una hora y luego tengo libre dos horas y media, para después la última clase, que termina a las 8 de la noche”, dijo una alumna.
Dijeron que este tipo de horario les afecta, porque pierden más tiempo y dinero, ya que deben permanecer todo el día en la escuela, y ello no les permite trabajar para solventar los gastos de sus estudios, “en ningún trabajo te permiten salir dos horas y luego volver a entrar”, dijo la misma muchacha en lengua tu’n savi, quien proviene de una familia numerosa y de escasos recursos económicos, que migró a esta ciudad en busca de mejores alternativas.
Expuso que con el actual horario, a sus compañeros estudiantes ni siquiera les da tiempo en ir a comer o a almorzar a sus domicilios, “la mayoría renta y con esto no da tiempo ni para ir a almorzar”. Además que tienen que pagar los pasajes, en caso de que salieran de la institución en las horas que tienen libre, ello les lesiona más su economía. Afirmó que por ello muchos de sus compañeros ya no estudian, porque no les da tiempo trabajar.
Otro de los problemas es que hay varios docentes que no cuentan con una maestría, por lo que estudian los viernes en el plantel, afectando al estudiantado en ese día, pues son varios y los viernes no imparten clases.
Los alumnos dijeron que el problema podría disminuir, si el director del ITSCH, Juan José Guillén Castro, no permitiera que muchos trabajadores que tienen clave de docentes estén laborando como administrativos, que son muchos, al igual que abriera nuevos espacios para el ingreso de nuevo personal, que los maestros que trabajan en otras escuelas decidieran en qué escuela laborarán, para dejar de afectar a los estudiantes, sobre todo los que provienen de familias de bajos recursos económicos; y que la maestría la pueden ajustar los sábados y domingos.
Dijeron que tan sólo por citar un ejemplo, el director del ITSCH, Guillén Castro; Gilberto Domínguez Nava, Simón López Cruz, Moisés Carmona Domínguez, Fernando Martínez Salinas, entre otros, trabajan tanto en el tecnológico como en el Conalep de Ometepec.

468 ad