Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los jóvenes tienen derecho a la educación, pero deben tener méritos académicos: CIET

El director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), José Legorreta Soberanis, en su discurso durante la ceremonia para honrar la memoria del ex rector Rosalío Wences Reza, dijo que los jóvenes tienen derecho a la educación, pero debe ser por mérito académico.
Después de la ceremonia, que se realizó en el CIET y a la que asistió el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, inauguraron una biblioteca, una cancha y dos casetas de vigilancia, con una inversión de más de 3 millones de pesos.
Legorreta Soberanis, quien en su discurso manifestó que pone el ejemplo del médico porque está en esa área, que el ingresó y la permanencia de los estudiantes en la unidad académica sea por merito académico, porque en sus manos estará la salud de los hijos y nietos.
“En los hospitales de segundo nivel, y pongo el ejemplo del Vicente Guerrero, la mitad de los especialistas son egresados de la Unidad Académica de Medicina, lo que hace 32 años decíamos que iba suceder, ahora es una realidad”, puntualizó el director del CIET.
Abundó que aun con gobiernos de izquierda, en este país se debe privilegiar el merito académico en el acceso a la educación superior; y recordó que Rosalío Wences fue un hombre visionario y supo tomar decisiones, entre las que destacó la creación de un partido de izquierda.
“Por eso dijo que su actuación política trascendió la Universidad Autónoma de Guerrero, como académico y político nos deja un gran legado, la facilitación en el momento adecuado de la fundación de unidades académicas y la creación de posgrados”, argumentó el director.
Agregó que Wences Reza propuso una nueva utopía una sociedad, donde imperen los derechos para todos, que los universitarios alcancen esos objetivos, formando en el aula a ciudadanos competentes, que respeten los derechos humanos y sean capaces de transformar la sociedad.
El rector Villegas Arrizón dijo que Wences Reza dejó una universidad que está atenta al reclamo de los guerrerenses, que la UAG está en dos terceras partes del estado y eso la hace fuerte, de manera que es la universidad más grande del país, aunque recibe menos recursos.
“Nos dejó el legado de buscar la calidad educativa, y hemos puesto el ejemplo de que había que trabajar para entrar al Sistema Nacional de Investigadores”, dijo el rector, quien reveló que este viernes asistirá a Conacyt para defender dos posgrados, uno de ellos el de Ciencias Ambientales.
En el acto colocaron tres ofrendas, una de la UAG, otra del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) y otra de la Federación Estudiantil (FEUG).
Después de la ceremonia, el rector, en compañía del director de la UEPI, Lino Gerardo Lezama Hernández y el director de la UCDR, Justiniano González González, inauguró una biblioteca, una cancha, estacionamiento y dos casetas de vigilancia, con una inversión de 3 millones.(Aurora Harrison).

468 ad