Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La mayoría de los comisionados está en la SEG; en la sección 14 sólo hay 120, afirma el líder

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

El secrtetario de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, aseveró que de más de 300 comisionados en la dirigencia sindical, ahora “somos sólo 120 en el comité seccional y queremos saber cuántos tiene la SEP”.
Entrevistado poco después de inaugurar un curso para los 20 regidores y un diputado local, Ruiz Estrada dijo que ahora será la SEP la que tendrá que explicar de los comisionados que esta tiene en diversos espacios de la Secretaría.
Señaló que el SNTE tiene la intención de entregar la lista de comisionados a la SEP a nivel nacional “porque nos acusan que los miles de comisionados son nuestros. Ahora le vamos a exigir a la SEP que nos diga de quién son los que quedan. De los diputados o de funcionarios de la Secretaría”.
En Guerrero “de 350 ya sólo quedamos 120 comisionados”.
Ruiz Estrada comentó que se reunirá con la secretaria de Educación, Silvia Romero, para tratar lo relacionado al escalafón y a los derechos de los trabajadores de ser cambiados de lugar “sobre todo por lo que ha sucedido” en referencia a las amenazas y extorsiones en contra de maestros.
Indicó que este es un derecho, pero que se tiene que respetar lo establecido en el escalafón.
Comentó que son poco más de 500 trabajadores de la educación los que van a recibir este beneficio de cambio, entre estos “varios compañeros de la CETEG”.
Explicó que cada año los y las profesoras solicitan su cambio por diversas razones. Sobre todo regresar a su lugar de origen.
Rechazó que haya focos rojos en Guerrero en los que los profesores corran riesgo por amenazas de la delincuencia organizada y dijo que esto sucede en todo el país. Sin embargo señaló que Acapulco y la Tierra Caliente son los lugares en los que se han registrado más casos de extorsiones a maestros. La zona Norte, dijo, no tiene problemas.
Indicó que el lunes la Comisión Mixta de Cambio dará a conocer la relación de los primeros 500 beneficiados con este derecho.
Señaló que de Acapulco hay cuatro casos de maestros que hay que reubicar por amenazas y otros dos casos en Tierra Caliente, dos en Costa Grande y otros tres en la Costa Chica. En la zona Norte “no tenemos ningún caso”.

468 ad