Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expulsan aspirantes por la fuerza a 26 desplazados de Ayotzinapa que iban a ser inscritos por la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A la Normal Rural de Ayotzinapa fueron citados por funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) 26 alumnos que resultaron seleccionados con los criterios de la convocatoria, para inscribirlos, pero fueron expulsados de la institución por jóvenes que también esperan ingresar a la escuela con el procedimiento de corrimiento.
El Comité de Alumnos de la Normal está por encima de las instituciones educativas, denunció el padre de familia Félix Crispín Honorato. Advirtió que ahora los padres van a demandar a las autoridades de la SEG por fraude ante la agencia del Ministerio Público, porque no respetó la convocatoria ni los acuerdos con los padres de familia. Asimismo, dijo que van a presentar otras denuncias contra el comité estudiantil por amenazas, porque comenzaron a recibir llamadas intimidantes para abandonar su lucha.
Del comité estudiantil, Diego Castro Domínguez reiteró que la SEG busca confrontar a los normalistas con el grupo de inconformes, porque les da una versión distinta de los acuerdos que se firmaron con la organización de alumnos. Recordó que en el acuerdo, se condicionó el ingreso de los 26 aspirantes por convocatoria, a un nuevo estudio socioeconómico que no se ha realizado.
Mientras, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, declaró que los acuerdos con los estudiantes van en el sentido de respetar el espacio de los jóvenes que aprobaron el examen de conocimientos y que reclaman su ingreso. Declaró que los integrantes del comité, “han entendido que la parte académica tiene que privilegiarse para el ingreso a cualquier escuela”.
Por la mañana, la secretaria señaló que había subsecretarios de la SEG que estaban atendiendo el conflicto en la escuela de Ayotzinapa, pero en ese momento desconocía los avances de la discusión.
Más tarde, el Crispín Honorato informó que a las 10 de la mañana llegaron los 26 alumnos que aprobaron el examen de admisión de la normal, acompañados de algunos padres de familia porque fueron citados para inscribirse; pero al lugar sólo llegó el director de Normales, Jorge Serrano Santos, y un representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero.
Indicó que entraron a la institución, pero los jóvenes que aspiran ingresar a la escuela, y que se identifican porque tienen el cabello muy corto, impidieron el paso a la Dirección y comenzaron a replegarlos, hasta sacarlos de las instalaciones. Incluso, señaló que alguien a lo lejos les advirtió “si los dejan entrar, ustedes se van”.
Añadió que el funcionario de la SEG les dijo que no había condiciones para el trámite y les pidió que se retirarán, sin más. El padre de familia aclaró que el movimiento no está en contra de los jóvenes que también aspiran un lugar en la normal, sino contra la SEG y contra el Comité de Alumnos que impide el acceso a la escuela de sus hijos.
Aclaró que cuando las autoridades les dijeron que tendrían que aplicar de nueva cuenta el estudio socioeconómico a los 26 jóvenes del movimiento, los padres se opusieron, porque ya se realizó. Sin embargo esta es la condición del comité para aceptarlos.
Consultado vía telefónica, el dirigente estudiantil aclaró que se informó al enviado de la SEG que el conflicto podría avanzar a otra etapa, porque las autoridades insistieron en violentar los acuerdos.
Aseguró que exigió la aplicación del examen socioeconómico de inmediato, para avanzar en la solución del problema, pues consideraron que estos aspirantes “presentaron datos falsos, tratando de ocultar que no son hijos de campesinos”.

468 ad