Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama una nuevo grupo a ex presos políticos a estar frente a las luchas por los desaparecidos

Mariana Labastida

En el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, la nueva organización Monitores de Derechos Humanos en Guerrero colocaron una exposición de información de desaparecidos en Guerrero, así como una mesa informativa, misma que estará de manera permanente en la plaza Politécnica de Acapulco.
Ahí, el integrante de la Corriente Crítica de México, Leopoldo Calderón llamó a los ex presos políticos como Eloy Cisneros y la diputada electa Rosario Merlín a salir y estar al frente de las luchas actuales.
La coordinadora de Monitores de Derechos Humanos Guerrero, Viridiana del Castillo Rosales, antes integrante de la Afadem, agradeció a la representante de dicha organización Tita Radilla su admisión en dicha organización y convocó a los ciudadanos a acercarse a la nueva organización para tener asesoría en pro de la defensa de los derechos humanos.
A un costado del zócalo se colocaron cartulinas con una exposición de recortes y fotos de desaparecidos, exigiendo la presentación con vida de Rosendo Radilla Pacheco, y se colocaron mesas con libros y revistas informativas.
Del Castillo Rosales, que integra la comisión de Derechos Humanos del movimiento #Yosoy132, explicó que su separación de Afadem es para darse a la tarea de informar a la ciudadanía sobre cualquier derecho, y dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Rosendo Radilla.
Aseguró que continuará trabajando con otras organizaciones de Derechos Humanos y coordinándose para atención a los ciudadanos, que cuando intentan denunciar se encuentran con una “actitud amedrentadora y amenazadora”, y por ello no lo hacen y se busca que tengan la confianza para exponer sus problema. Actualmente tienen casos de violación de derechos a la salud y aparición forzada, mismos que, dijo, se están documentando.
Además de la presentación de la nueva organización, del movimiento #Yosoy132, Marcos Paz resaltó que en México los caídos y desaparecidos tienen nombre y apellido, “no podemos seguir permitiendo actos tan viles en contra de la dignidad humana, no permitir nos violen, nos torturen, nos maten de hambre” resultado, dijo, de la política neoliberal de la actual administración federal.
Consideró que son medidas fascistas las medidas de la UAG de no permitir el ingreso a las instalaciones a quienes ellos consideren tienen mal aspecto.
Martín Bautista Reyes, del Movimiento Liberal de Estudios Sociales, dijo que los “fascistas y asesinos” tienen nombre y apellido y el “más grande de ellos es Felipe Calderón”.
Por su parte Leopoldo Calderón criticó que quienes fueron presos políticos, los luchadores sociales ya no luchen, cuestionó donde esta Eloy Cisneros en los movimientos, recordó la detención de Bertoldo Martínez Cruz y los movimiento para liberar a José Sánchez Sánchez, “les llamó la atención porque son los primeros por los que luchamos y que deben de luchar” enfatizó.
También llamó a la diputada federal electa, Rosario Merlín, “que el pueblo se organice, llamando a todos los ex presos políticos a luchar, porque se respeten los derechos humanos”.
En la presentación de la organización también se recordó los casos de periodistas desaparecidos como es el del ex jefe de información de Novedades Acapulco, Marco Antonio López.

468 ad