Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permite el gobierno que los ciudadanos sean carne de cañon para el crimen organizado: Tadeco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, el director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) Javier Monroy Hernández, criticó la creación de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Desapariciones Forzadas, que apenas el lunes pasado inauguró la procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, pues dijo que esa instancia solamente será un “elefante blanco”.
En el marco de esta fecha, el director del Tadeco y  miembros del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, ofrecieron la mañana de ayer una conferencia de prensa en la que denunciaron que el gobierno estatal y federal no están haciendo nada para investigar las desapariciones forzadas de personas, en el contexto de la guerra del crimen organizado.
“Asumen una actutud más comoda de cerrar los ojos a la realidad y dejar que los ciudadanos sirvan de carne de cañón para las bandas del crimen organizado”, dijo Monroy Hernández.
El dirigente manifestó que la creación de la fiscalía se creó sin sin tomar en cuenta a los familiares de las víctimas de las desapariciones forzadas, y que por tanto no hay garantías de que se vaya a investigar los casos que han venido denunciando en los últimos años, y que, en todo caso pasará lo mismo que con los feminicidios que las autoridades “nomás se enfrascan en una discusión estéril, sin que se investigen los asesinatos de mujeres”.
Por su parte, el integrante de la Cordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, (CETEG), Minervino Morán dijo que en Guerrero existe un recuento grande de desapariciones forzadas, pero que no se investigan y que los responsables permanecen en la impunidad, citó el caso del integrante de la CETEG, Gregorio Alfonso Alvarado López, quien fue desaparecido durante el gobierno interino de Ángel Aguirre Rivero y que nunca se esclareció.
Por la investigación de los desaparecidos también se pronunció en esta conferencia de prensa el Movimiento #Yosoy132, luego de que uno de sus representantes dijo que en su pronunciamiento el Movimiento acordó solidarizarse y sumarse a todos los movimientos sociales y demandó a los organismos de derechos humanos a sumarse como observadores en todas las acciones que emprendan junto a las organizaciones sociales.
Por otra parte, Javier Monroy, dijo que en el marco de el Día Internacional del Detenido Desaparecido, el Tadeco recuperó el espacio que antes tenía frente al Tribunal Superior de Justicia en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, para seguir utilizándolo como un lugar de información y denuncia, como lo venían haciendo hasta que fue retirado por personal del Ayuntamiento el año pasado.
Mientras tanto, a través de un comunicado, las dos agrupaciones, dieron a conocer una lista de 32 casos de desaparecidos que han documentado, entre ellos los de Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Marighela Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Rodrigo Camacho Rodríguez, Artemio Soroa Brito, Dionisio Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Jiménez, Inés Mendoza Salgado, Erick Isaac Molina García, Ma. Guadalupe Tolentino Pérez y Diana Edith Sotelo Ramírez.
“A pesar de nuestra lucha y la de otros muchos mexicanos, duele decir que no hemos logrado mucho, menos lo más importante que es encontrarlos y hacerles justicia”, manifestaron Tadeco y el Comité en su pronunciamiento con motivo de ésta fecha.
Añade el documdento que en Guerrero, “nosotros seguimos exigiendo la instrumentación de un plan de búsqueda para que se conforme un grupo táctico del estado que busque y encuentre la verdad del destino que han tenido nuestros desaparecidos, que reabra los expedientes y se sigan las pistas que nosotros hemos aportado para dar con su paradero. Insistimos en que queremos coadyuvar organizados en las investigaciones, a pesar de los riesgos que esto conlleva y reiteramos la necesidad de que se instaure un fondo de contingencia para las víctimas de la violencia social”.
Y agrega que el gobierno “se empecina en mantenernos aislados, separados para seguirnos ignorando y acallando, prueba de ello ha sido el veto presidencial a la Ley de Víctimas propuesta por el MPJD y ahora la creación de la Fiscalía Especializada para las Desapariciones Forzadas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, que de manera unilateral, al margen de los familiares de las víctimas y de sus organizaciones, actuará con la prepotencia, insensibilidad y burocratismo que ha caracterizado a éstos inútiles organismos y solo servirá para mantener la impunidad, criminalizar a las víctimas y exonerar a los responsables de los delitos de lesa humanidad”.
Agrega que, sin embargo, el Comité y Tadeco, “a pesar de no contar con recursos y menos después de que nos despojaron del Módulo de Información, Cultura y Denuncia y que el Ayuntamiento de Chilpancingo se niega a restablecer, seguimos trabajando en la integración de  un Centro de Atención a Víctimas de la Violencia, pues hemos aprendido que los que vivimos sin seres queridos desaparecidos y asesinados, también necesitamos apoyo, acompañamiento, alivio, para superar esta criminalización que pesa más que una losa”.
Reconocen que el gobierno del estado ha prometido apoyarlos, “pero a más de 9 meses, todo ha quedado en promesas, como siempre”.
Asimismo, los representantes de los organismos admitien que los han llamado a ventanillas de negociación, “que no son más que instrumentos para hacer creer a la opinión pública que somos atendidos, para fingir ante los organismos internacionales que éste es un gobierno de apertura, no se cansan de decirnos que el gobierno anterior no era de puertas abiertas, cuando este abre sus puertas, pero no soluciona”.

468 ad