Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca el Foro Social a una gran movilización mundial contra el capitalismo

DPA

Porto Alegre

Las organizaciones que participan hasta el domingo del Foro Social Mundial en la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre convocaron a la realización de un “gran día de movilización” contra el capitalismo.
La manifestación global fue propuesta para el próximo 5 de junio, simultáneamente a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20), según consta en un documento con las conclusiones de la Asamblea de los Movimientos Sociales divulgado ayer.
Los movimientos sociales clamaron por “justicia ambiental y social” e instaron a los jefes de Estado y de gobierno que participarán de Río+20 a poner fin al “proceso de destrucción del planeta” resultante del capitalismo.
“El calentamiento global es resultado de un sistema capitalista de producción, distribución y consumo” dominado por las empresas “multinacionales, instituciones financieras y organismos que no quieren reducir la emisión de gases contaminantes”, sostiene el documento.
Durante la jornada fue confirmado además que se celebrará la ya anunciada Cumbre de los Pueblos, durante la cual se denunciará la falta de “compromiso real” en el combate al cambio climático provocado por la acción destructiva del ser humano. Dicha movilización se realizará en junio próximo, durante la conferencia de la ONU que se celebrará en Río de Janeiro.
El Foro Social Mundial, que se realiza como contrapunto al Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, expresó además su “solidaridad con la lucha de los pueblos del mundo contra la lógica depredadora y neocolonial de las industrias de extracción y las empresas mineras multinacionales”.
También denuncian que “todos los pueblos del mundo sufren los efectos del agravamiento de la profunda crisis del capitalismo” y claman por un “Estado autónomo de las corporaciones y al servicio de los pueblos”.
La crisis del capitalismo, afirman, es causada por los “agentes del sistema”, a su entender “los bancos, las multinacionales, los grandes medios de comunicación, las instituciones internacionales y los gobiernos a su servicio”.
El evento, que constituye una versión reducida del Foro Social Mundial que se celebra cada dos años, contó con la participación de unos cuatro mil participantes, entre los cuales había representantes del movimiento de los Indignados de España, de la Primavera Árabe, del Ocupa Wall Street de Estados Unidos y de asociaciones estudiantiles de Chile.
También marcaron presencia durante la semana diversas personalidades como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el periodista español Ignacio Ramonet.
El Foro Social Mundial dio por concluidas sus actividades, aunque algunos grupos resolvieron permanecer reunidos en la capital provincial de Río Grande del Sur para proseguir los debates.

468 ad