Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Yo no he firmado ninguna basificación”, dice la alcaldesa Verónica Escobar

Karina Contreras

Luego de que sindicalizados hicieron pública una lista de personas que fueron basificadas en la recta final de esta administración, que incluye a familiares y amigos de regidores y funcionarios, la alcaldesa Verónica Escobar Romo aseguró que ella no ha “soltado ninguna autorización de basificación de gente, yo no he firmado ninguna basificación”, aunque no especificó quién las autorizó.
Indicó en referencia a lo que se publicó en El Sur ayer que incluso ya pidió un reporte para “verificar que la información que salió sea verídica, yo pedí un reporte  y voy estar atenta a que esta situación no se dé”.
A la alcaldesa se le recordó que a su llegada el alcalde Manuel Añorve criticó que Félix Salgado Macedonio haya dejado 600 nuevos basificados sin techo presupuestal, y se le preguntó si las bases que ellos están entregando están dentro del presupuesto para que le permita al nuevo gobierno afrontarlo.
Dijo que “nosotros estamos queriendo trabajar de una manera responsable”.
Añadió que “precisamente por el gran daño que nos causó el inicio de esta administración de no poder nosotros meter a la gente que venía trabajando con nosotros y la lista de raya haya crecido de esa manera, nosotros la verdad queremos trabajar de una manera responsable, no queremos que suceda lo mismo”.
A la pregunta de por qué están otorgando al final de la administración tantas basificaciones, la alcaldesa Escobar Romo dijo que ya había visto la nota, pero “no he soltado ninguna autorización de basificación de gente”.
Escobar Romo indicó que las bases van en el pliego petitorio de las secciones sindicales y en “un momento dado ya están algunas autorizadas, la verdad no quisiera decirles que no estoy enterada, pero la verdad finalmente no sé qué números se han dado; sé que las peticiones están cubiertas por cada sección, de las que yo no he firmado ninguna basificación y no he basificado gente”.
Sindicalizados denunciaron que entre las últimas basificaciones también hay una para la secretaria privada de la alcaldesa, de nombre Madelin Hernández Salinas, quien está en la sección 24 y tomó protesta el 13 de julio durante el aniversario de dicha sección.
Sobre ello se preguntó a la alcaldesa, y en una tácita confirmación del hecho comentó: “Yo puedo decir que cuando entré al DIF, Madelin ya estaba trabajando, y bueno, ha sido una persona responsable que me ha ayudado mucho en mi trabajo y por ese motivo está trabajando conmigo”.
Mientras que el director de Salud municipal, Jaime Jiménez Silva, se deslindó de la entrega de bases en esa dependencia y aseguró que si hay beneficiados es porque tienen familiares en el ayuntamiento; que el sindicato es el que propone y “nada más lo que hacemos es mantenernos al margen de las propuestas que cada periodo de gobierno los sindicatos promueven con el presidente municipal”.
Sobre la acusación de que son personas cercanas a él, Jiménez Silva indicó que cuando llegó a la dirección esos trabajadores ya estaban laborando en la dirección de Salud, y “pueden ver los registros, trabajan conmigo pero ellos consiguieron mediante otra mecánica con los sindicatos la base,  son familiares de gente que ya está en el sindicato, están recomendados por el propio sindicato”.
Aseguró que como director no “avalamos ningún registro, ninguna  alta sindical, el sindicato hace sus propuestas, nosotros no tenemos nada que ver como directores, podemos recomendar, sugerir, pero en este caso no fue así”.
Dijo que desconoce cuántas bases se dieron, pero “hay varias personas que me han notificado que tienen base, pero no soy parte de los que deciden, es un acuerdo entre el presidente y sindicato”.
Por su parte, el coordinador se los Servicios Públicos, Oscar Hernández Salgado, se negó hablar sobre el tema de que su hija Monserrat Hernández Rodríguez sea una de las beneficiadas con esa basificación.
“No sé nada de eso”, dijo, aun cuando su hija fue dada de alta en Saneamiento Básico, área que depende de la Coordinación de los Servicios Públicos que él dirige.
Molesto por ser consultado sobre el tema, Hernández Salgado dijo que él no es del sindicato, “no sé, de eso no te voy a contestar nada, porque no sé nada, ella es independiente y no vive conmigo, no sé, no sé de qué me estás hablando, eso hay que preguntarle a los involucrados, no a mí”.

468 ad