Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a Tilapa de rafaguear una secundaria en Tierra Colorada; hay dos niños heridos

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El habitante de la comunidad de Tierra Colorada del municipio de Malinaltepec, Raymundo Martínez Jinete denunció que desde el mediodía de ayer y ya entrada la tarde, sus vecinos de Tilapa rafaguearon con armas de grueso calibre su comunidad, lo que dejó dos niños heridos, uno con tres balazos en la espalda y otro con un rozón de bala en su brazo derecho.
El más afectado tuvo que ser trasladado al puerto de Acapulco y su estado de salud era grave, dijo en conferencia de prensa. Ambos son estudiantes de la escuela secundaria técnica 196, que cuenta con seis grupos y alrededor de 300 alumnos.
Las comunidades antes mencionadas tienen un conflicto agrario desde hace 40 años, lo que ha provocado agresiones mutuas y señalamientos de ataques unos a otros, sin que al momento las autoridades hayan dado solución.
Incluso el lunes pasado el comisario de la comunidad de Tilapa, Crisóstomo Bruno Maximiliano fue asesinado a balazos en una emboscada y uno de sus acompañantes resultó herido de bala, pero no se ha determinado quién los atacó, aunque sus vecinos culpan a los de Tierra Colorada.
El comisario asesinado, reveló la fuente, buscaba la solución del conflicto mediante el diálogo.
La denuncia de Martínez Jinete fue que, al mediodía, desde el cerro más cercano de Tilapa al de Tierra Colorada comenzaron a llover balas que impactaron en contra del inmueble y de los estudiantes que salieron corriendo.
La escuela se localiza en una de las partes más altas de la comunidad y desde ahí es visible la comunidad vecina. Ambas son comunidades indígenas.
Quien denunció, dio cuenta de que es ex secretario general del Ayuntamiento de Malinaltepec “el comisario me llamó por teléfono porque ayer hubo tiroteos muy fuertes con calibres muy altos, en donde desafortunadamente dos alumnos salieron lesionados, uno de ellos está hospitalizado en el hospital general en Acapulco y el otro está en la misma comunidad porque fue un rozón”.
Recordó que la comunidad de Tilapa, está acusando a la gente de Tierra Colorada de que fueron los que mataron al que fuera comisario, “pero es algo que no se puede creer. Yo no sé donde tienen la cabeza las autoridades del estado, que le creen a un solo pueblo, Tierra Colorada protege su territorio Tilapa también protege su territorio agrario, entonces no es posible, es algo que no se puede considerar como lógico que los de Tierra Colorada van a entrar, cerca del pueblo a 2, 3 kilómetros del pueblo, cuando los de Tilapa protegen día y noche su territorio”.
De la balacera de ayer consideró que fue una represalia de sus vecinos, por el asesinato del comisario “pero no fue mi gente, porque nosotros sabemos que el comisario quería un diálogo, no quería enfrentamientos, él decía a sus pueblos, a sus comunidades ‘mejor nos vamos a un diálogo y si Tierra Colorada tiene la razón, se la damos, si nosotros tenemos la razón que nos la den’”.
A su vez, dijo que si en algo están de acuerdo las comunidades, es en la necesidad de la presencia de cuerpos policiacos del estado o de fuerzas castrenses.

468 ad