Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún sigue disparando contra Tilapa el grupo armado que mató a su comisario, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por cinco días consecutivos, el grupo de hombres armados que el domingo asesinaron al comisario municipal de Tilapa, Crisóstomo Bruno Maximiliano, siguieron ayer realizando disparos hacia la población de Tilapa. Incluso el miércoles dispararon en contra de elementos del Ejército mexicano que acompañaban al fiscal de la región de La Montaña, Saúl Montúfar Mendoza y el agente del Ministerio Público que acudían a realizar las diligencias en el lugar donde fue asesinado el comisario.
Mientras tanto las autoridades locales de Tierra Colorada, aseguraron que son los de la comunidad de Tilapa los que desde el lunes comenzaron a hacer disparos hacia la población de Tierra Colorada y que, incluso, el miércoles hirieron a dos estudiantes de la escuela primaria.
Mientras tanto, las autoridades estatales y federales encargadas brindar seguridad y de resolver el conflicto hicieron mutis del problema a pesar de los llamados de ambos grupos para que hagan acto de presencia y evitar la violencia.
Ayer el suplente del comisario municipal de Tilapa, Encarnación Bazán Garzón, denunció que el martes, cuando cientos de habitantes de la comunidad “despedían” el cuerpo del comisario Bruno Maximiliano de la comisaría municipal, el grupo armado de Tierra Colorada disparó a las 10 de la mañana a la multitud reunida afuera, sin que lograran herir a ninguno.
Después, a las 2 de la tarde, cuando el suplente del comisariado de los Bienes Comunales, Álvaro Ambrosio Santana reportaba los hechos a las autoridades estatales vía telefónica en el corredor de la segunda planta de la comisaría fue tiroteado y resultó herido. La autoridad agraria hasta ayer se encontraba recibiendo atención médica en Ometepec.
También informó que el lunes, cuando una comisión de habitantes y elementos de la Policía del estado, pasaban por el punto conocido como Cola de Gallo, rumbo a Ometepec, para comprar la caja del comisario municipal, fueron emboscados y tuvieron que regresarse, puesto que los policías estatales no quisieron repeler a la agresión.
El comisario suplente dijo que la comisión de ciudadanos tuvo que cortar una vereda para pasar caminando por la zona donde se encuentra el grupo armado de Tierra Colorada para ir a comprar la caja.
Asimismo dijo que el miércoles, el fiscal especial de la región de la Montaña, Saúl Montufar Mendoza y el agente del Ministerio Público de Tlapa pretendieron  ir a realizar las diligencias en el lugar donde cayó muerto el comisario Crisóforo Bruno, acompañados por elementos del Ejército Mexicano, pero que cuando los funcionarios estatales llegaron fueron recibid a balazos y que los elementos del Ejército solamente protegieron a los funcionarios y los regresaron, sin que tampoco repelieran la agresión o trataran de detener a los responsables.
Dijo que el fiscal y el agente del Ministerio Público no pudieron hacer su trabajo.
Debido a que desde el domingo las balaceras siguen desde Tierra Colorada hacia Tilapa, –a los dos pueblos solamente los divide una barranca y se encuentran a un kilómetro y medio, aproximadamente– niños y jóvenes de preescolar, primaria, secundaria y del Colegio de Bachilleres se encuentran sin clases porque las escuelas se encuentran cerradas.
Por otra parte, desde el miércoles por la mañana, unos 200 campesinos de Tilapa, mantienen bloqueada la carretera en su comunidad en demanda de justicia y de que haya medidas de seguridad. Asimismo, para impedir que pase la gente en donde se encuentran atrincherados los de Tierra Colorada y sean agredidos.
Erasto de Jesús Ignacio, comisariado de Bienes Comunales, denunció que quienes están disparando son los  comuneros de Tilapa y que incluso el miércoles hirieron a dos estudiantes de la escuela secundaria de ese lugar.
Dijo que las autoridades estatales y federales no son imparciales y que están dándole el lado a Tilapa, por lo que demandó que se ubiquen en un punto intermedio. Pidió que investiguen el asesinato del comisario municipal Crisóstomo Bruno porque insistió que no fueron los de Tierra Colorada.
Advirtió que si la gente de Tilapa se empeña en culpar a los de Tierra Colorada de su comisario municipal, pedirán que se reabran las averiguaciones previas que existe en contra de 18 campesinos acusados por delitos ambientales, y por la destrucción de 18 viviendas de Tilapa en el 2010.

468 ad