Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insiste el presidente del TSJ que la aprehensión del líder de la CRAC fue con apego a la ley

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jesús Martínez Garnelo, insistió que la actuación del juez Mixto de Primera Instancia de San Luís Acatlán, Filomeno Vázquez Espinoza, al haber liberado la órden de aprehensión en contra del coordinador de La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Máximo Tranquilino Santiago, lo hizo en “en estricto apego a la legalidad”.
Entrevistado antes de la inauguración de la XXXI Feria Internacional del Libro 2012, dijo, además, que será el propio juez quien decida “si va a implementar alguna acción de corte legal” por su detención por parte de los policías comunitarios, mientras que por parte del Tribunal, informó que la próxima semana se va a reunir el pleno “y, obviamente, tomeremos algunos acuerdos”, advirtió.
“Por cuanto hace al Poder Judicial se están dando cumplimiento a los mandatos legales y las resoluciones que se emitan se seguirán haciendo con estricto apego a la legalidad”, dijo en torno a la actuación del juez Vázquez Espinoza.
Martínez Garnelo informó que el juez ayer mismo se trasladaría a Chilpancingo “y será él quien nos diga si va a implementar alguna acción de corte legal”.
En cuanto al desconocimiento de la la Ley 701 que se evidenció existe de parte de las autoridades judiciales, que llevó incluso al mismo presidente del Tribunal a llamarla como la ley 721, el presidente del TSJ, agregó que hay “condiciones especiales de esa ley  que desafortunadamente nuestros compañeros y hermanos indígenas requieren de una información puntual; todas las dependencias y comunidades están sujetas a la jurisdicción de las autoridades constitucionalemnete establecidas, yo creo que hay necesidad de intercambiar puntos de vista con nuestros amigos de la CRAC”, respondió.
Y luego añadió que “lo más interesante que el señor juez como persona autónoma e integrante del Poder Judicial puede integrar varias acciones pero yo voy a ser respetuoso, a nosotros los que nos corresponde es establecer el marco de legalidad y obviamente la ley no queda sujeta a ningún convenio ni cosa por el estilo”. Dijo que “el estado de derecho social y democrático  que vivimos en el país debe seguir imperando”.
–¿Es decir las acciones que están implementando los miembros de la CRAC están dentro de la ilegalidad? –preguntó un reportero.
–Vuelvo a insistir, le abre (la lay 701) una especie como de abanico, pero no le permite tomar la ejecución en sus manos por ejemplo de liberar órdenes de aprehensión, cateos o procesamientos. Hay necesidad de estabelcer algunas mesas de trabajo. Nuestras autoridades van a seguir cumpliendo con los mandatos de la ley.
–Pero se dejó en libertad a Maximo Tranquilino –le recordó otro reportero.
–Hay que ver la resolución, no sabemos como se emitió la resolución, estaba dentro del término constitucional. Estamos cumpliendo con nuestro mandato de ley. Acuérdense que cuando se detiene a una persona se tienen 48 horas para tomarle su declaración preparatoria y en este caso se resolvió dentro del término constitucional.
El juez Vazquez Espinoza resolvió en su resolución que “no había elementos para procesar a Tranquilino Santiago”, misma que fue firmada al final de que fue “juzgado” por la asamblea de la CRAC que lo acusó de violar la ley 701. Allí mismo el juez firmó el auto de libertad del consejero de la CRAC.
Sin embargo para el presidente del TSJ, el juez cumplió con su responsabilidad, “soy respetuoso jurisdiccionalmente de la capacidad y la autosuficiencia judicial de los jueces”.
El presidente del TSJ dijo que desconoce si el juez va a renunciar como lo dijo ayer en su intervención durante la asamblea de la CRAC en la que fue presentado como detenido por parte de la Policía Comunitaria, “en este momento debe estar en el juzgado, no hay problema, yo hablé con él y me dijo que estaba tranquilo” y agregó que si ya no quiere permanecer en el juzgado tendrá que solicitar su permiso o su cambio al Consejo de la Judicatura y al pleno”.

468 ad