Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intempestivamente y sin acuerdos termina la reunión entre la CRAC y el secretario de Gobierno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

De manera intempestiva y sin acuerdos, terminó anoche una larga reunión de los representantes de la Coordinadora Regional de Autori-dades Comunitarias (CRAC) y dirigentes de organizaciones solidarias, con el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien fue emplazado para que antes del 2 de septiembre les dé una respuesta a su petición de audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues de lo contrario harán movilizaciones.
Por su parte el secretario Salga-do, quien estuvo acompañado por la procuradora, Martha Elva Garzón Bernal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, y el secretario de Asuntos Indígenas Filemón Navarro les propuso que antes de que se fijara fecha de la reunión con el gobernador se instalaran mesas de trabajo para resolver demandas de la agrupación indígena.
Pero la propuesta del funcionario fue rechazada por los representantes de la CRAC, quienes proponían que primero se pusiera fecha a la reunión con el gobernador antes del 10 de septiembre para tratar los temas de la agenda que elaborarán en su asamblea.
Al encuentro con los funcionarios estatales y el presidente del TSJ asistieron los coordinadores de la CRAC, Pablo Guzmán Hernández, y Claudio Carrasco más el asesor Valentín Hernández. Además, representantes de organizaciones sociales y organismos de derechos humanos que asistieron como invitados solidarios, entre ellos el director y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachino-llan, Abel Barrera Hernández y Vidulfo Rosales Sierra.
La propuesta de los dirigentes de la CRAC fue desde un principio que el secretario de Gobierno programara una reunión con el gobernador antes del 10 de septiembre, puesto que le informaron que el 2 tienen programada su asamblea en Santa Cruz del Rincón y que elaborarán ese día la agenda de trabajo con el gobernador.
Sin embargo el funcionario desde un principio dijo que no estaba en posibilidades de darles una respuesta a esa petición en ese momento y les sugirió que primero se instalaran mesas de trabajo para avanzar en la solución de sus demandas.
Después dijo que de parte del gobierno estatal no existe hostigamiento hacia la organización, como lo denunciaron los dirigentes el miércoles pasado. Aseguró que tampoco existe interés del gobierno por influir en la organización, luego de que Pablo Guzmán y Valentín Hernández denunciaron que desde el gobierno del estado se pretende cambiar a los coordinadores para poner en su ligar afines al gobierno estatal.
“Les puedo asegurar que no existe ninguna intención del gobierno del estado de hostigar o reprimir a los miembros de su organización. No hay ninguna intención de ese tipo”, aseguró.
El coordinador de la CRAC, Pablo Guzmán, dijo después al secretario que se quedarían y continuarían en la reunión en función de que el principal acuerdo fuera la reunión con el gobernador antes del 10 de septiembre, “allá en nuestra región ante nuestra máxima autoridad que es la asamblea, porque nosotros no somos toda  la CRAC”, le dijo al funcionario.
El funcionario volvió a expresar que no se podía comprometer con una respuesta a esa petición, puesto que, explicó que sólo era el representante del gobernador en la reunión y pidió que la reunión continuara en un marco de respeto.
Las intervenciones de los asistentes ya para entonces subían de tono, y el asesor de la CRAC, Valentín Hernández, dijo que la relación de respeto debe darse en los hechos y las acciones, pues dijo que las declaraciones de la procuradora Martha Elva Garzón y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Martínez Garnelo el miércoles en contra de la CRAC no fueron de respeto al calificarlos de que desconocían la ley 701 y agregó que el desconocimiento de dicha ley la provocó el propio estado y que con la detención de Máximo Tranquilino Santiago, “el primer paso no lo dimos nosotros” y dijo que por eso es importante la reunión con el gobernador con quien pretenden revisar el marco jurídico que debe existir entre el gobierno y la CRAC con su sistema de justicia.
Consideró que el gobernador y la organización deben de ajustar las leyes que sean necesarias “para darle un marco de tranquilidad y de conveniencia entre el gobierno y los pueblos indígenas”, pues manifestó que en la región Montaña y Costa Chica, existen muchos conflictos “en donde parece que no los atiende nadie”.
La reunión, a petición de la CRAC, se realizaba abierta a los medios de comunicación, sin embargo cuando los reporteros llegaron se acercó a uno de ellos el responsable de prensa de la Secretaría de Gobierno, Abel Salgado, quien les dijo que no podían estar allí porque Salgado había pedido que fuera sin prensa la reunión.
“Si la CRAC dice que nos salgamos, nos salimos”, le respondió uno de los reporteros. Después, un agente de seguridad del secretario Salgado Gómez, que fue ubicado en la puerta para evitar que siguieran entrando más periodistas pretendió impedir la entrada de manera violenta al reportero gráfico de El Sur, Lenin Ocampo, pero este, después de un forcejeo entró para realizar su trabajo.
Tras el incidente, uno de los ex consejeros y fundadores de la CRAC, Cirino Plácido Valerio, criticó que la procuradora Garzón Bernal y el presidente del TSJ, Martínez Garnelo, dijeron en sus declaraciones del miércoles que se vive un Estado de derecho “cuando no puede haber un Estado de derecho cuando hay mucho pobre, asesinatos y levantados en el estado”.
Agregó que ese es el fondo de la petición de la reunión con el gobernador; “queremos plantearle cómo se debe de gobernar, porque dice que llegó al gobierno como un hombre de izquierda, pero los hombres de izquierda no gobiernan así, que revise la historia”.
Añadió que si bien el secretario Salgado aseguró que de parte del gobierno estatal no hay hostigamiento hacia la CRAC, “pero de parte de la mafia sí”.
Dijo que quieren plantearle también al gobernador que la CRAC no está de acuerdo que se esté militarizando al estado, “porque la pobreza no se combate con armas”, dijo.
Agregó que también quieren platicar con el gobernador “que no estamos de acuerdo con la inseguridad y la violencia que se vive en el estado, que hay mucho delincuente suelto, que no es posible que con tanta tecnología que tiene el gobierno y con sus aparatos de inteligencia que tiene no sepan lo que está pasando. También dijo que el gobierno no está combatiendo ninguna de las causas que generan la violencia.
Y luego suavizó, dirigiéndose al secretario de Gobierno: “Nosotros no somos enemigos del gobierno, somos sus aliados, queremos ayudarle, por eso queremos reunirnos con él”, dijo y agregó que lo que aspiran en la CRAC es que haya un gobierno “en donde haya hombres con mucha capacidad para gobernar, que logren el cambio sin tirar balas”.
Finalmente el padre Mario Campos dijo que cuando entró el actual gobierno de Ángel Aguirre “lo recibimos con mucho gusto, entusiasmo y alegría”, a la vez que destacó de parte del gobernador Aguirre Rivero su sensibilidad y capacidad de diálogo, pero advirtió que algo está pasando en su gobierno, primero por lo del desalojo violento de los normalistas de Ayotzinapa, (en donde hubo dos estudiantes muertos), después las amenazas del abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, (quien tuvo que abandonar el país por amenazas de muerte en su contra) y ahora con la agresión a los miembros de la CRAC.
Y llamó a los funcionarios presentes “a ir superando esas dificultades y vernos como aliados, como amigos, porque lo que pasó  (la detención de Máximo Tranquilino y la posterior detención de los funcionarios del TSJ y de la Procuraduría de Justicia) es una ofensa a las instituciones”.
Luego de casi tres horas transcurrida la reunión en la que fue muy poca la participación del secretario de gobierno, los miembros de la CRAC le dieron 2 minutos al funcionario para que les respondiera su petición de reunirse con el gobernador antes del 10 de septiembre, pero como no respondió, le dieron un plazo más; el 2 de septiembre cuando la CRAC va a tener su asamblea.
Al final advirtieron que, si para esa fecha aún no tienen respuesta, a partir de ese día van a movilizarse.
Los dirigentes de la CRAC, también acordaron al final dar una conferencia de prensa a las 10 de la mañana de este viernes en esta capital, para emitir una postura de su encuentro con los funcionarios.

468 ad