Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponen petardazos fin a “marcha fúnebre” frente a TEPJF

Juan Carlos Cruz / Agencia Proceso

 

Ciudad de México

 

La “marcha fúnebre” para enterrar la democracia llegó ayer por la tarde al lugar donde poco antes había sido ratificado Enrique Peña Nieto como presidente electo, la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y ahí, miles de universitarios sepultaron simbólicamente “al sistema que dio el fallo a favor del candidato priista”.

Sin embargo, cerca de las nueve de la noche el Movimiento #YoSoy132 dio por terminada su protesta, debido a la detonación de petardos contra elementos de la Policía Federal (PF), quienes resguardaban con vallas metálicas las instalaciones del TEPJF.

De entre el contingente de jóvenes, un puñado de activistas, cubierto el rostro con bufandas negras, empezó a lanzar petardos a los uniformados, mientras pedían al resto de los universitarios pasar “de la protesta a la acción”.

Al segundo y tercer petardazo, comenzaron los empujones y los llamados de la mayoría de los estudiantes a rechazar los actos de provocación y reiterar el carácter pacífico de sus movilizaciones.

Luego de ello, decidieron dispersarse y dar por terminada la protesta.

Previo a ello, los integrantes de #YoSoy132 guardaron un minuto de silencio, cantaron el Himno nacional y dieron a conocer su posicionamiento ante el fallo del Tribunal Electoral.

Fue una definición clara: sepultar su democracia simulada y realizar una reconstrucción larga, pero posible y necesaria. Además de plantear la lucha por las instituciones al servicio del pueblo y no de la clase política.

Así llegó el contingente, formado por miles de voces, consignas, pancartas, miradas y pasos, a la sede del TEPJF. Jóvenes que caminaron más de diez kilómetros, procedentes de Ciudad Universitaria, al sur del Distrito Federal.

La marcha tomó el Eje 10 Sur, dobló por División del Norte, avanzó por la avenida Miguel Ángel de Quevedo; luego por Miramontes hasta llegar a Santa Anna, avenida que los llevó hasta el Tribunal donde fue ratificado el exgobernador del Estado de México.

El nombre del presidente electo fue mencionado reiteradamente en las consignas escritas de los universitarios: “¡Esta es una declaración de guerra, EPN no será presidente!”, “¡Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar con la mentira!”, “¡Peña no ganó el narco lo ayudó, fue el cártel de Televisa!”, acusaron.

468 ad