Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Felicita Calderón a Peña Nieto y pactan el inicio de la transición

Agencia Proceso y Reforma

 

Ciudad de México

 

El presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto charlaron esta tarde luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera la declaración de validez de los comicios y la de mandatario electo, a favor del priista mexiquense.

A través de un breve comunicado, la Presidencia de la República informó que, en una llamada telefónica, Calderón felicitó a Peña, deseó al priista el mayor de los éxitos al frente de lo que será su gestión, a partir del 1 de diciembre, y ofreció su apoyo para que ésta resulte exitosa.

Apenas unas horas después del polémico fallo emitido por el TEPJF, el presidente en funciones y el electo acordaron reunirse la próxima semana para iniciar “formalmente” la transición gubernamental.

El mismo comunicado de la Presidencia establece que Peña Nieto agradeció a Calderón la llamada y en ella el ex gobernador del Estado de México manifestó que los logros alcanzados durante la actual administración federal “han contribuido al progreso y desarrollo del país”.

En el comunicado no se hace mención a las inconformidades ni a las condiciones en que se desarrolló el proceso electoral, que el propio Calderón criticó apenas transcurridos los comicios federales del 1 de julio.

 

Inician transición la próxima

semana

 

La próxima semana, presumiblemente martes o miércoles, arrancará formalmente el proceso de transición en la presidencia de la República.

La cita que agendaron el presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, minutos después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregara al mexiquense la constancia que lo acredita como presidente electo, sirvió para empezar a acordar los términos en que se pondrá en marcha la transición.

En Los Pinos se da por hecho que el ex secretario de Economía y actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, será el responsable de los trabajos de transición.

Ayer por la tarde, durante la ceremonia en el Tribunal Electoral, Peña Nieto adelantó que en breve nombrará a los integrantes de su equipo de transición. Su coordinador de campaña, Luis Videgaray, se perfila para ocupar ese cargo.

A partir del 1 de agosto, cada secretaría de Estado comenzó a entregar sendos informes de rendición de cuentas que abarcan de diciembre de 2006 a diciembre de 2011, para revisión y observaciones.

El proceso para la entrega de los informes, libros blancos y la memoria documental arrancó en cada dependencia, a partir de que el presidente Calderón publicó en diciembre del 2011 un Acuerdo para la Rendición de Cuentas para la Administración Pública Federal 2006-2012; posteriormente, la Función Pública se encargó de emitir los lineamientos para la publicación del informe.

468 ad